Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 19 de octubre

Finanzas

Tras un inicio en alza, el Contado con Liquidación descendió un 0,2% a $165,01, por lo cual la brecha retrocedió al 112,7%. El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió a $137,30.

En medio de las crecientes versiones de flexibilizaciones sobre los dólares financieros, los tipos de cambio implícitos cerraron dispares, mientras la demanda por cobertura por parte de los inversores continúa a la orden del día en el actual ambiente de elevada incertidumbre.

El dólar Contado con Liquidación (CCL), retrocedió un 0,2% (47 centavos) a $165,01, con lo cual la brecha con el mayorista finalizó la jornada al 112,7%. Por el contrario, el MEP avanzó un 0,9% (65 centavos) a $153,40, con lo que el spread se ubicó al 97,7%.

Sucedió en una rueda atravesada por las expectativas de anuncios con respecto a la operatoria del CCL, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que "habrá modificaciones en la dirección en la política de control de capital", que es el que utilizan las empresas para sus operaciones.

Para el analista Christian Buteler, "el parking debería ya estar eliminado, no basta con achicar la cantidad de días, se debe eliminar en ambos sentidos, tanto para comprar dólares como para vender. No se queden a mitad del río porque puede ser peor".

En su participación en el coloquio de IDEA el viernes pasado, Guzmán sostuvo que "el blue y el contado no importan de forma directa, sino por las expectativas. Esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad de la Argentina".

En cuanto al contado con liqui, dijo que "lo que pasa ahí es que, control tras control, se ha ido achicando y se ha vuelto más volátil. ¿Nos importa que haya un mercado de transacción de pesos contra dólares? Sí, nos importa. ¿Qué queremos? ¿Qué sea chiquito o más grande? Cuando es chiquito, pasa lo que pasa. Vamos a ir facilitando ese tipo de operatorias. Está muy alto ese tipo de cambio y afecta la capacidad para generar ingresos en dólares", admitió.

Dólar oficial

El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió dos centavos a $137,30. En el Banco Nación, el billete sin recargos se mantuvo a $82,50, mismo valor del viernes.

En el segmento mayorista, la divisa aumentó seis centavos hasta los $77,58 en una jornada en la que en el último tramo se hizo más intensa la oferta privada y permitió que la autoridad monetaria se recupere de las ventas efectuadas.

"La situación del mercado cambiario enciende señales de alerta: si se llegara a disparar el dólar oficial, habría un salto inflacionario que agravaría la caída de ingresos de las familias, impactando negativamente sobre el consumo en el corto plazo", dijo la consultora Ecolatina, y añadió que "la situación de los próximos meses se presenta muy delicada".

Durante la rueda de este lunes, los máximos se anotaron a media mañana, cuando en los momentos de mayor presión compradora los precios tocaron $ 77,62, diez centavos arriba del cierre previo. Las ventas del BCRA fueron abasteciendo los pedidos de compra autorizados a la vez que impusieron límite a la suba de hoy y por momentos, corrigiendo hacia abajo la cotización del dólar. En el último tramo de la rueda, se acentuaron los flujos de ingresos genuinos, permitiendo que el Banco Central se rehiciera de las ventas iniciales defendiendo un piso en niveles de $ 77,56/77,57.

En este marco, fuentes del mercado estimaron que el Banco Central terminó el día con un saldo neutro por su intervención.

"Repitiendo el esquema aplicado dos semanas atrás, la corrección del tipo de cambio mayorista fue inferior a las habituales de los lunes, sin tener en cuenta la compensación por los días sin operaciones por el feriado del fin de semana", destacó el corredor Gustavo Quintana.

Agregó que "por segunda rueda consecutiva el Banco Central termina sin pérdidas de reservas por su intervención regulatoria, un resultado que parece tener más correlato con el actual esquema que presenta el mercado de cambios local".

En ese contexto, las reservas brutas del Central cerraron el día en los u$s40.795 millones, lo que implica una mejora de u$s9 millones respecto de lo que se observaba el viernes de la semana pasada.

Dólar blue

El dólar blue profundizó su marcha alcista este lunes y superó por primera vez los $180 para alcanzar un nuevo récord, y llevar la brecha con el tipo de cambio oficial al 133%, en medio de las fuertes restricciones para acceder al mercado oficial.

En el marco de una plaza con acotadas operaciones, el billete informal aumentó otros $3 hasta los $181, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. Durante la semana pasada el blue había acumulado una suba de $11.

"El dólar paralelo no tiene techo, y si no aparecen nuevos anuncios que frenen la fuga de reservas del Banco Central, seguirá su escalada", sostuvo un operador en condición de anonimato.

"Sobran compradores del paralelo y faltan los vendedores, por eso es que muchas veces se escuchan precios alterados", dijo un operador cambiario.

La semana pasada, el billete informal aumentó un 6,6% debido a efectos del último endurecimiento del cepo cambiario que por un lado, incrementó la demanda en los mercados paralelos y, a la vez, generó una contracción de la oferta al trabar las operaciones de aquellos individuos que se dedican a hacer el 'puré' (comprar al oficial y vender al paralelo).

Futuros

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s437 millones. Los plazos mostraron fuertes baja a partir de noviembre, más del 1%. En los plazos se vieron intervenciones por parte del BCRA. Octubre finalizó con una tasa de 29,41% y noviembre 53,62%.

Fin de año a $85,90 con una TNA de 53,62%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 5.671 millones de dólares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario