Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 2 de septiembre

Finanzas

Con fuertes subas y bajas intradiarias, el dólar Contado con Liquidación llegó a rozar los $134 pero cerró con una baja del 1% hasta los $129,51 mientras que el MEP trepó 1,8% hasta los $119,72. Sucedió en un marco de poco volumen de operaciones por la menor cantidad de instrumentos debido al canje de deuda bajo ley local.

Tras exitoso canje de la deuda extranjera por unos u$s66.000 millones, y en medio de la creciente preocupación por el escueto nivel de reservas del Banco Central, los dólares financieros operaron con marcada volatilidad este miércoles, mientras el "turista" o "solidario" se consolidó por encima de los $102, y el blue se mantuvo en torno a $133.

En ese contexto, el dólar CCL cerró con una baja del 1% (-$1,27) hasta los $129,51, después de operar en el inicio de la rueda por encima del blue ($133), a casi $134, y luego llegar a bajar a menos de $127. De esta forma, el spread con la cotización mayorista se ubicó en el 74,3%. A la par, el dólar MEP trepó un 1,8% ($2,08) a $119,72, lo cual dejó una brecha del 61,1%.

En el mercado, los analistas recalcaron que producto del canje de deuda bajo ley argentina (cuyo plazo se extiende hasta 15 de septiembre) hay poco volumen en el mercado de bonos, y por ello los dólares financieros "estuvieron muy volátiles". "Las referencias son poco estables y confiables", señalaron.

De todas formas, los especialistas no descartan que el avance de estos tipos de cambio implícitos durante esta semana responda también "a expectativas por la renovación del cupo del dólar solidario, y sus efectos en el drenaje de reservas", que el martes cayeron casi u$s150 millones.

“La suba de estos días es un rebote por lo que había pasado la semana pasada, con la intervención del sector público, aunque todavía no llegamos al techo de 135 en el contado con liqui. Ahora bien, que después del cierre exitoso de la reestructuracion de la deuda con privados externos que la respuesta del mercado sea seguir demandando dólares enciende algunas alarmas”, comentó a Ámbito Matias Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

Mientras tanto, en el mercado se cree que “una buena tasa” de descuento de los bonos (a partir de la semana que viene) podría calmar las aguas, lo cierto es que con el dólar subiendo eso se vuelve más complicado. Si bien es un tema de debate por estas horas, entre los operadores suena lógico una "exit yield" de entre 10% y 11,5% para los nuevos bonos argentinos.

“La estrategia del BCRA, en un principio, creo que era calmar con la amenaza de utilizar los bonos del canje para achicar la brecha, para que la expectativa de suba se moderara y, con eso, frenar las presiones. Evidentemente, eso no paso. Es probable que si desarma una parte de su posición de bonos se calmen algunas presiones, pero no era ese el objetivo inicial, sino intervenir con palabras y expectativas más que con hechos”, sentenció Rajnerman.

Dólar oficial

Luego de que muchos usuarios reportaron el martes dificultades para acceder a su cuenta de home banking para comprar moneda extranjera, el dólar turista o solidario aumentó 17 centavos $102,22, ya que que el billete minorista, sin el impuesto PAÍS, ascendió a $78,63 (13 centavos más que el martes), en agencias de cambio y bancos de la city porteña de acuerdo al relevamiento de Ámbito.

Por su parte, el dólar minorista en el Banco Nación cerró estable a $78,25 mientras que en el canal electrónico se conseguió a $78,20.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa subió siete centavos a $74,32, en una rueda con menor volumen (menos de u$s200 millones), en la que los pedidos de compra autorizados prevalecieron a lo largo de todo el día, excediendo la oferta privada (se va desacelerando el ingreso del agro) y requiriendo otra vez de la actividad oficial para compensar el desbalance en el mercado.

Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria terminó la rueda con un saldo vendedor de unos u$s70 millones, que se suman a los u$s100 millones desembolsados en la primera jornada del mes.

El desembolso de este inicio de mes se suma a las ventas por casi u$s1.200 millones que realizó el BCRA durante agosto para sostener el valor del tipo de cambio oficial frente a la demanda de importadores y de ahorristas minoristas que utilizaron a la moneda estadounidense como resguardo contra la constante depreciación del peso.

En consecuencia, las reservas brutas internacionales del BCRA se contrajeron u$s60 millones para cerrar en los u$s42.641 millones, mientras que las reservas netas se encuentran por debajo de los u$s10.000 millones.

En los tres primeros días de esta semana, la autoridad monetaria dispuso un ajuste del tipo de cambio de 32 centavos, 10 centavos debajo del ajuste de toda la semana anterior. "De no mediar una ralentización de los ajustes en los dos días que quedan de esta semana, se estaría frente una muy leve aceleración en el deslizamiento de los precios del dólar, rompiendo una estrategia que persistió con muy pocos matices desde abril de este año", analizó el operador Gustavo Quintana.

Vale remarcar que el apetito minorista sigue justificando la solidez de la demanda en los primeros días de septiembre, un factor que los analistas estiman se irá diluyendo con el correr de las próximas jornadas.

"Es cierto que la brecha ´invita´. No obstante, la situación del tipo de cambio dependerá también de que el Gobierno genere expectativas, que saque a la gente del dólar", dijo el Director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Matias Roig.

Dólar blue

Con la renovación del cupo de los u$s200 del dólar solidario, que suele impulsar la oferta en el el mercado paralelo, el blue opera estable este miércoles a $133, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño.

El billete paralelo cayó el martes $2, mientras que la brecha con el dólar mayorista bajó del 80%. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Tras caer hasta los $128 a inicios de agosto y luego rebotar hasta casi su récord (de $140), el blue acumuló el mes pasado una merma de $1.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $48,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Dólar futuro

En el mercado del ROFEX, los plazos volvieron a mostrar bajas: a fin de septiembre la tasa quedó a 34,73%; y a finales de octubre terminó a 41,62%. El dólar para fin de año culminó a $85,55, con una tasa del 45,96%. Las posiciones de contratos abiertas totalizaron u$s4.388 millones, mientras que se operaron u$s232 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario