Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 1 de diciembre

Finanzas

El dólar Contado con Liquidación creció un 0,3% a $148,48 luego de contraerse un 2,2% en el acumulado de noviembre. En el mismo sentido, el MEP subió en la misma proporción a $144,70. El "solidario" ascendió a $143,47.

Los dólares financieros cortaron una racha de cuatro bajas consecutivas este martes aunque operaron con una calma similar a la de las últimas jornadas, en medio de la intervención oficial y nuevas reducciones de parking. En el segmento oficial se renovó el cupo de u$s200, en el comienzo de un mes en el cual las empresas suelen solicitar mayor liquidez en moneda local para el pago del medio aguinaldo.

El dólar "contado con liqui" (CCL) creció un 0,3% (44 centavos) hasta los $148,48, por lo cual la brecha con el oficial mayorista avanzó hasta el 82,3%. En el mismo sentido, el MEP, o Bolsa, subió 15 centavos y se ubicó en los $144,70, dejando el spread en el 77,70%.

Cabe recordar que en el acumulado de noviembre las cotizaciones habían exhibido un comportamiento dispar, ya que el CCL retrocedió $3,37 (-2,2%) pero el MEP subió 87 centavos (0,6%).

Hace ya varias ruedas, se vienen observando intervenciones del BCRA vendiendo bonos para bajar o sostener los precios de los tipos de cambio bursátiles.

Paralelamente, la semana pasada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso reducir el plazo de tenencia de activos ('parking') para las operaciones con el MEP. La entidad dirigida por Adrián Cosentino redujo de tres a dos días la cantidad de días que el inversor tiene que tener un bono en su poder una vez que lo compra en pesos y antes de venderlo en dólares.

El mercado esperaba esta modificación y asegura que probablemente no implique un importante flujo de compradores de divisa a través de la bolsa, ya que la gente ha ido buscando otras formas o activos de cobertura luego de los continuos endurecimientos.

"En sí, podría decirse que la nueva flexibilización ayuda, pero no es un gran cambio para el inversor final o el pequeño ahorrista", indicó Santiago Abdala, director de PPI.

Asimismo, los inversores aguardan avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y prestan atención a la evolución a la pérdida de divisas por parte del Banco Central (BCRA), que en noviembre fue considerablemente menor respecto de los meses previos.

Dólar oficial

Este 1° de diciembre se renovó el cupo mensual para que los ahorristas puedan comprar u$s200. Para obtener el mejor precio es conveniente consultar en las distintas entidades, lo que puede hacerse en la página del Banco Central.

En este marco, el dólar "solidario" -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió 0,3% (38 centavos) a $143,47 ya que el promedio minorista ascendió a $86,95. En el Banco Nación, en tanto, el billete comenzó la jornada en los $86,50, mismo valor de ayer.

Embed

Por su parte, el mayorista, regulado por la autoridad monetaria, trepó este martes hasta los $81,43, 12 centavos por encima del cierre previo. Operadores afirmaron que la primera rueda de diciembre exhibió un bajo volumen de operaciones y nuevamente al BCRA como principal proveedor de divisas en el mercado. Fuentes privadas estimaron que las ventas oficiales totalizaron cerca de u$s 50 millones.

Cabe recordar que, en un contexto de aceleración inflacionaria, el Central validó un ritmo de crecimiento mayor del tipo de cambio mayorista en noviembre.

En efecto, la divisa subió un 3,8%, el mayor incremento mensual en lo que va del año. De esta manera, acumuló un avance del 35,8% desde enero.

El BCRA comunicó que vendió, en términos netos, u$s325 millones de sus reservas durante noviembre, para abastecer una demanda que incluyó pago de importaciones y de deuda financiera de las empresas que reestructuraron sus pasivos. La cifra fue muy inferior a los u$s1.062 millones de octubre, los u$s1.618 millones de septiembre y los u$s1.279 millones de agosto.

"La combinación de medidas que estimularon la liquidación de divisas con mecanismos introducidos para ordenar el pago de importaciones y deudas corporativas permitió encauzar el mercado de cambios y mejorar la perspectivas, teniendo presente que noviembre es históricamente uno de los meses de mayor demanda y en diciembre comienzan a ingresar la liquidación de la exportación de la cosecha fina", resaltaron desde la autoridad monetaria.

En ese sentido, esta jornada cámaras que representan a empresas agroexportadoras informaron que en noviembre la liquidación de divisas superó los u$s1.734 millones, la tercera mejor marca para dicho mes desde 2002, detrás de los registros de 2014 y 2019. Esto sucedió en un marco en el que los precios de la soja llegaron a superar los u$s430 por tonelada en el Mercado de Chicago

A pesar de que el resultado negativo por las intervenciones oficiales se redujo, la pérdida de Reservas Brutas fue importante en el mes ya que cayeron u$s1.205 millones, contra los u$s1.524 millones del mes previo. Este martes las Reservas se ubicaron en u$s38.620 millones, con una pérdida de u$s32 millones respecto al lunes.

Por otra parte, la entidad conducida por Miguel Pesce monitorea el nivel de liquidez en un mes que, por estacionalidad, las empresas requieren de más pesos para el pago del medio aguinaldo, lo que podría ayudar a frenar más la sangría de las golpeadas reservas internacionales.

Dólar blue

El dólar blue cayó por octava jornada consecutiva, desde los $155 hasta los $153, por lo cual la brecha con el mayorista finalizó este martes en el 87,9%, el nivel más bajo desde el 10 de noviembre.

El mes pasado la cotización acumuló un retroceso de $14, o del 8,3%, lo cual significó la mayor reducción mensual en lo que va de 2020 y provocó una contracción de 25 puntos en la brecha.

Recordemos que el blue había subido con fuerza en la segunda semana de noviembre hasta un máximo de $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina. Sin embargo, desde hace dos semanas que baja ininterrumpidamente.

Cabe mencionar que el spread entre el paralelo y el oficial llegó a tocar un techo de 150% a mediados de octubre.

Tasas

El BCRA captó este martes $169.604 millones en Letras de Liquidez (Leliqs) al 38% a 28 días. Operadores señalaron que la transacción dejó una expansión monetaria de $7.289 millones, ante un vencimiento de $176.089 millones.

Dólar en el mundo

El dólar se desplomó el martes a mínimos de más de dos años y medio, ante el aumento del apetito por el riesgo por expectativas de una sólida recuperación mundial y más estímulo monetario y fiscal en Estados Unidos.

Un grupo bipartidista de senadores y miembros de la Cámara de Representantes propuso un proyecto de ley de ayuda por el COVID de 908.000 millones de dólares que financiaría medidas hasta el 31 de marzo, incluyendo 228.000 millones de dólares en fondos adicionales del programa de protección de nóminas.

El índice dólar, que compara al billete verde con un cesta de seis destacadas monedas, declinaba un 0,7%, a 91,318 unidades, después de tocar su cota más reducida desde abril de 2018 a 91,263 unidades.

Dejá tu comentario