Dólar tarjeta hoy: cuánto tenés que pagar por tus compras

Finanzas

El dólar hoy cotiza a $100,28, según el promedio del Banco Central. De esta manera el dólar ahorro o dólar solidario, el cual es el que se aplica para en las compras con tarjera de crédito opera a a $165,46.

El dólar hoy cotiza a $100,28, según el promedio del Banco Central. De esta manera el dólar ahorro o dólar solidario, el cual es el que se aplica para en las compras con tarjera de crédito opera a a $165,46.

Dólar tarjeta o dólar turista es la forma en que se denomina en los mercados financieros al valor resultante de aplicar sobre la cotización del dólar oficial, las tasas de percepción de impuestos que dispone la AFIP sobre operaciones de turismo en el extranjero.

En la actualidad este incremento es de 30% y alcanza al total de las operaciones de venta de pasajes y servicios con destinos fuera de Argentina además de las compras hechas con tarjetas de crédito en el exterior y servicios contratados

Este impuesto se suma a las restricciones que ya había aplicado la gestión de Mauricio Macri, todavía vigentes: cada ciudadano puede comprar hasta un tope de 200 dólares por mes en el mercado regular. Ahora, los nuevos cambios se aplican tras la aprobación de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, por lo que también es llamado como Dólar Solidario.

El dólar tarjeta incluye el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o PAIS, que es un porcentaje que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. Es un gravamen de emergencia que se aplicará a nivel nacional durante 5 períodos fiscales.

Cabe remarcar que la retención del 35% es a cuenta del Impuesto a las Ganancias, por lo que dicha percepción se reintegra a aquellos que no están alcanzados por el gravamen.

El importe a abonar se calcula aplicando los porcentajes que se indican a continuación:

Un 30%:

  • Sobre el importe total de cada operación alcanzada.
  • En el caso de la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática: sobre el precio, neto de impuestos y tasas, de cada operación alcanzada. No aplica cuando el destino es un país limítrofe por la vía terrestre.

Un 8%:

  • Sobre los servicios digitales, como Netflix, Spotify, Amazon Prime Video, entre otros.

Cómo calcular el dólar tarjeta

Servicios del exterior: IVA del 21% más Impuesto PAIS del 8% y percepción de Ganancias del 35%. Incluye pagos de streaming, juegos, publicidad, almacenamiento en la nube, licencias de software y hosting de páginas web, entre otros, como: Netflix, Amazon, Spotify, Sony, Apple, Facebook, Google, Dropbox, Microsoft y otros.

Otros consumos en dólares: Impuesto PAIS del 30% y percepción de Ganancias del 35%.

Un ejemplo: si el gasto es de u$s100, terminaríamos pagando u$s165,33. Al tipo de cambio vigente, sobre esos 100 originales (unos $10.020) se le aplica el 30% del Impuesto PAIS, que serían unos $3.000 adicionales, y la retención del 35%, lo que le suma otros $3.500. Así, finalmente sería un total en pesos de $16.533.

Cómo pedir la devolución del 35% a cuenta de Ganancias

La AFIP habilitó la posibilidad de solicitar la devolución de las percepciones del 35% por la compra de dólar ahorro, pagos de consumos con tarjetas de crédito en moneda extranjera, y contrataciones de servicios en el exterior a través de agencias de turismo, entre otros rubros.

¿Dónde solicito la devolución?

Para poder solicitar la devolución debés ingresar a www.afip.gob.ar y contar con Clave Fiscal de Nivel 3. Luego deberás dirigirte a la opción SIRADIG Trabajador para el caso de los trabajadores en relación de dependencia.

¿Cómo genero mi Clave Fiscal nivel 3?

Podes solicitar tu Clave Fiscal nivel 3 de AFIP a través de la app “Mi AFIP”, donde deberás ingresar al Menú > “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal” y luego de completar algunos datos deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.

Temas

Dejá tu comentario