Cronología del cepo cambiario: se cumple un año de la restricción impuesta por Macri

Finanzas

Mauricio Macri pasó a la historia como el "rey del cepo cambiario", luego que en septiembre de 2019 reinstaló en la Argentina la restricción a la compra de dólares, a pesar de haber hecho campaña en 2015 prometiendo eliminarlo.

Mauricio Macri pasó a la historia como el “rey del cepo cambiario”, luego que en septiembre de 2019, hace exactamente un año, reinstaló en la Argentina la restricción a la compra de dólares, con un tope máximo de u$s200 mensuales.

El Gobierno de Cambiemos se vio obligado a establecer los controles tras la pérdida de más de u$s13.000 millones de reservas sólo en agosto de 2019, con una aceleración en los retiros de depósitos, la falta de apoyo externo y en un contexto de enfrentamiento con la oposición de aquel entonces que sumó a los problemas económicos la incertidumbre política.

Ante los desmanejos económico, el fortísimo endeudamiento externo y la derrota en las PASO del año pasado, Macri tuvo que dar marcha atrás con una de las principales promesas de campaña de 2015, la que muchos indican como la que lo llevó a la Casa Rosada.

A un año de la reposición del cepo cambiario, el dólar oficial minorista pasó de $58,41 a $78,50 para la venta, mientras que el dólar blue trepó de $63,50 a $133.

Los últimos datos oficiales arrojaron que alrededor de 3.900.000 personas compraron dólares en julio para ahorro, cifra récord que representó un incremento en torno al 20% respecto de junio. El Banco Central informó que las reservas cayeron a u$s42.701 millones.

En este contexto, para evitar las maniobras de "coleros digitales" el Central bloqueó casi 15.000 cuentas por infracciones a la ley penal cambiaria. La medida adoptada por la autoridad monetaria alcanza a 14.858 personas que tendrán suspendida todo tipo de operatoria, pero también comprende a alrededor de 130 organizadores de estas maniobras.

Esta es la cronología del cepo cambiario en la Argentina:

Octubre de 2011

Las primeras medidas las adoptó la AFIP, con la Resolución General 3210, luego de las elecciones que determinaron la reelección de la presidenta Cristina Kirchner. A partir de entonces, el Banco Central y la AFIP iniciaron una mayor supervisión sobre las operaciones en dólares. Se ordena que todas las operaciones cambiarias deben tener una autorización previa de la AFIP.

Febrero de 2012

Se dictaminó que las empresas no podrían comprar divisas para girar regalías y dividendos al exterior.

Marzo de 2012

La autoridad monetaria estableció que sólo se podía extraer moneda extranjera en cajeros del exterior contra cuentas locales en dólares y siempre que esas cuentas tuvieran fondos, al tiempo que se comenzaron a bloquear los giros minoristas fuera del país.

Mayo de 2012

La AFIP bloqueó de hecho la compra de dólares para el atesoramiento y anunció más controles a los "arbolitos". Por otra parte, se estableció un régimen de información previa para la compra de divisas para viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas o turismo.

Julio de 2012

El Banco Central oficializó la prohibición de comprar dólares para ahorrar (Comunicación A 5318) y estableció que todas las compras de divisas debían hacerse con dinero bancarizado.

Agosto de 2012

Se establecieron las declaraciones juradas para quienes quieren comprar dólares para viajar al exterior. Luego, se anunció la aplicación de un recargo del 15 por ciento, en concepto de anticipo de Ganancias y Bienes Personales, para las compras con tarjeta de crédito en el exterior.

Marzo de 2013

Se elevó el recargo por compras en el exterior al 20%.

3 de diciembre de 2013

Se amplió hasta el 35% el adicional que se cobra como anticipo de impuesto a las ganancias o a bienes personales.

24 de enero de 2014

Se flexibiliza el cepo con el permiso de la compra de divisas para atesoramiento, aunque con la autorización previa del ente recaudador. Además, se retrotra al 20% el recargo de las compras en el exterior.

27 de octubre de 2015

El Banco Central recortó los dólares que tendrían autorizados las empresas en forma semiautomática de u$s 150.000 a u$s 75.000.

16 de diciembre de 2015

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat- Gay, anunció el fin del cepo cambiario y restableció las normas vigentes para la compra y venta de divisa extranjera previas al 28 de octubre de 2011. Prat -Gay comunicó la decisión en una conferencia de prensa que ofreció junto al viceministro Pedro Lacoste y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, en la que aclaró que la instrumentación sería a partir de las normas que dictaría el Banco Central.

1 de septiembre de 2019

Mauricio Macri da marcha atrás con su decisión y a través del DNU 609 impone nuevas restricciones para evitar la fuga de divisas y tratar de impedir la pérdida de reservas del Banco Central. Macri fija el límite para adquirir dólares en u$s10.000 por mes, el equivalente a $600.000 de ese momento. “Lo que estamos haciendo con esta medida es proteger a los pequeños y medianos ahorristas para que haya mayor liquidez. El control más estricto es sobre los grandes players”, señalaron las autoridades de la entidad.

Las medidas complementarias incluyeron que la obligación a las grandes empresas a liquidar los dólares de las exportaciones, el pedido de autorización previa para el giro de utilidades y para comprar dólares para viajar.

28 de octubre de 2019

Ante la debilidad de la política monetaria, Macri ajustó el “cepo” con un tope mensual de u$s200 para atesoramiento y gastos en el exterior.

26 de diciembre de 2019

El gobierno de Alberto Fernández asumió, mantuvo el tope de u$s200 mensuales y aplicó el Impuesto “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria” (PAIS) de 30% para las compras de dólares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario