6 de diciembre 2023 - 12:46

El petróleo cae por quinta rueda al hilo y toca mínimos desde julio

Los futuros del crudo Brent caen 2,3%, a u$s75,43 el barril y los futuros del crudo WTI estadounidense ceden 2,6%, a u$s70,43 el barril.

El petróleo tocó mínimos de seis meses.

El petróleo tocó mínimos de seis meses.

iStock

Los precios del petróleo cotizan a la baja este miércoles 6 de diciembre, y acumulan su quinta baja consecutiva. Esto sucede en una jornada en la que los inversores sopesan la eficacia de una prórroga de los recortes de la OPEP+ en la reducción de la oferta frente a un deterioro de las perspectivas de la demanda en China.

Los futuros del crudo Brent caen 2,3%, a u$s75,43 el barril. Los futuros del crudo WTI estadounidense ceden 2,6%, a u$s70,43 el barril. De esa manera, ambos tocan mínimos desde el 3 de julio de 2023.

Petróleo en racha bajista: ¿en qué contexto?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados -incluida Rusia-, grupo conocido como OPEP+, acordaron a finales de la semana pasada recortes voluntarios de la producción de unos 2,2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer trimestre de 2024.

Funcionarios saudíes y rusos añadieron esta semana que los recortes podrían ampliarse o profundizarse más allá de marzo.

Petróleo Guerra.jpg

"La decisión de seguir reduciendo la producción a partir de enero no ha logrado estimular el mercado, y las recientes garantías, aparentemente coordinadas, de Arabia Saudita y Rusia de prorrogar las restricciones más allá del primer trimestre de 2024 o incluso profundizar en los recortes si fuera necesario también han caído en saco roto", dijo Tamas Varga, analista de PVM.

La preocupación por la salud económica de China, que podría limitar la demanda global de combustible en el segundo consumidor mundial de petróleo, también pesaba sobre los precios.

La agencia de calificación Moody's rebajó la perspectiva de la calificación A1 de China de estable a negativa, citando "mayores riesgos relacionados con un crecimiento económico a medio plazo estructural y persistentemente más bajo y la continua reducción del sector inmobiliario".

China publicará el próximo jueves datos comerciales preliminares, incluidos los relativos a las importaciones de crudo. Las previsiones anteriores mostraban que el funcionamiento de las refinerías chinas había descendido en noviembre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viaja el miércoles a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita para reunirse con el presidente emiratí, jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman. Según el Kremlin, el petróleo y el acuerdo OPEP+ estarán en la agenda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar