29 de diciembre 2022 - 17:54

Los precios de salud en Argentina subieron más que en otros países en noviembre

La variación mensual de la salud fue positiva en 31 de los 36 países durante noviembre y en Argentina se dio el mayor crecimiento, con el 81,5% interanual.

El precio de la salud creció más en Argentina que en otros países del mundo. 

El precio de la salud creció más en Argentina que en otros países del mundo. 

En un conjunto de 36 países, los precios de la salud aumentaron el 0,2% durante noviembre, según informe del experto en Presupuesto y gasto público Nadin Argañaraz. Sin embargo, en Argentina, ese mismo rubro subió un 4,1%, por lo que la brecha de precios entre nuestro país y el promedio de la muestra fue del 3,9% el mes pasado.

El informe revela, además, que la variación mensual de los precios de la salud fue positiva en 31 de los 36 países durante noviembre y que, en términos interanuales, en Argentina se dio el mayor crecimiento, con el 81,5% interanual. La segunda nación en la que más subieron los precios de la salud fue Turquía, con 62,9%, y, luego, República Checa, con el 10%, mientras que, en el otro extremo se sitúa Portugal, con un alza del 2,3%.

“En un contexto de variación de precios, lo relevante es evaluar la evolución de los precios relativos, es decir el encarecimiento o abaratamiento relativo de un bien”, explica Argañaraz. Y detalla que, en Argentina, la salud se abarató relativamente un 5,7% en el último año, es decir que se requiere un 5,7% menos de otros bienes o servicios para comprar las mismas unidades de salud que hace un año. Fue similar a lo sucedido en el promedio de países, donde se abarató relativamente un 5,6%.

ipc.jpg

Asimismo, mientras, en 22 de los 36 países, los precios de la salud tuvieron una inflación mayor en el último trimestre (agosto-noviembre) respecto al anterior (mayo-agosto), en Argentina, el descenso en la tasa de inflación trimestral fue de 5%, ya que pasó de 21,3% a 16% en ese período.

Sin embargo, en los últimos 59 meses la salud se encareció relativamente en Argentina un 5,4%. Mientras, en el promedio de países se abarató un 7,5%. En efecto, en Argentina hoy hace falta destinar un 5,4% más de unidades de otros bienes y servicios para adquirir las mismas unidades de salud que en diciembre de 2017. En el conjunto de países, con un 7,5% menos de unidades de otros bienes y servicios, se puede comprar hoy la misma cantidad de unidades de salud que hace 59 meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar