Para inversores: cómo entrar al negocio ganadero y ganar hasta un 12% anual fijo en dólares

Finanzas

Con un Ingreso Mínimo de u$s500, Grupo Surmax ofrece una interesante posibilidad de capitalización en moneda dura, con pago semestral de intereses.

En junio de 2018, profesionales de la industria de la carne y el sector financiero crearon Agropecuaria Surmax S.A., con oficinas en Palermo y campos en Roque Pérez (Buenos Aires). El objetivo fue hacer el ciclo completo en el negocio cárnico, comenzando a producir sus propios terneros y comercializando de manera directa el producto terminado.

A través de una importante inversión en vacas de cría y un plantel propio de toros, dieron inicio al negocio productivo. Por un lado, criando y engordando animales y a su vez produciendo su propio alimento para engorde.

Así nació Surmax. Un año después, en junio 2019 a través de la creación de su empresa comercializadora y exportadora de carnes, Argus Meats S.A., el grupo comienza a llegar al cliente final con carne envasada al vacío mediante su propia cadena de carnicerías boutique (hoy cuentan con 4 locales propios e iniciando un proceso de venta de franquicias) y exportando directamente a China.

De esta manera, este grupo económico logra la trazabilidad completa del negocio de la carne, integrándose 100% verticalmente, eliminando así los costos de intermediación y maximizando rentabilidades. Es su principal ventaja competitiva. Ese modelo de negocios, es lo que permite hacer a este grupo económico eficiente y rentable en el tiempo.

Logo Surmax Alta Res.jpg

Sus accionistas y directores ejecutivos son Marcelo Fabián Manes (Presidente y CEO) y Omar De Lucca (Vice Presidente y Responsable Financiero del Grupo). Manes es un empresario argentino de 57 años vinculado al negocio de la carne desde hace más de 20 años, mientras que De Lucca es un profesional en Administración de Empresas especializado en Finanzas e Inversiones, con una experiencia de casi 15 años de haber trabajado en Finanzas de Bancos y en Tecnología Bancaria.

El Fideicomiso Ganadero Surmax ofrece a cualquier persona física o jurídica, ingresar al negocio agropecuario con una inversión mínima de u$s500, y obtener una atractiva renta anual en dólares del 12% fija por contrato, con pago semestral de intereses. "Es una especie de Plazo Fijo Vacuno en dólares, el cual te permite preservar el poder adquisitivo del capital", cuenta De Lucca a Ámbito. "Para ingresar al Fideicomiso, no hace falta ser una persona formada en Agronegocios, puede acceder cualquier clase de inversor que tenga algún pequeño ahorro y vea en el campo la capacidad de generar riqueza. Surmax le da esa posibilidad", agrega el empresario.

"El monto mínimo (U$D 500) equivale al costo total de comprar una cabeza de ganado, alimentarla durante su ciclo de vida (sistema de alimentación mixto entre pastura natural y suplementos proteicos) y cubrir los costos sanitarios y de mantenimiento que se dan en el campo", acota De Lucca.

Actualmente la Empresa tiene la explotación de aproximadamente 2.600 hectáreas de campo en Roque Pérez, donde allí realizan el ciclo de cría y engorde de hacienda (terneros, novillos, vacas, vaquillonas), y plantación propia de cereales (trigo, maíz, soja y girasol).

Modelo de integración vertical

El gran negocio de esta empresa es convertir todo ese cereal que producen en kilos de carne. Por otro lado, tienen otras unidades productivas como ser ovejas (negocio de doble propósito, producción de carne de cordero y lana la cual se exporta) y cerdos (modelo de producción para exportación).

Omar 1.jpg

"Al final del primer ciclo productivo, se abonan los intereses a los inversores y al final del período de la inversión, se le devuelve el capital invertido más los intereses correspondientes al segundo ciclo", explica De Lucca.

Con este fideicomiso, la empresa buscar aplicar fondos captados a la producción de alimento para la venta directa de carne tanto para mercado interno como exportaciones. Eso es posible gracias a su modelo de integración vertical 100%. Este grupo económico hoy está exportando cerca de 150.000 kilos por mes a compradores directos en China.

Periodista: ¿Cuál es el plazo mínimo de la inversión?

Omar De Lucca: La inversión mínima es a 1 año, cubriendo así los dos ciclos productivos previstos de engorde y comercialización para mercado interno, dado que se lleva un ternero de aproximadamente 180 kilos hasta 320 kilos final para faena. Al final del primer ciclo productivo, se abonan los intereses a los inversores y al final del período de la inversión, se le devuelve el capital invertido más los intereses correspondientes al segundo ciclo. Para el inversor, es un Plazo Fijo en Dólares al 12% anual, muy superior a lo que ofrecen los bancos.

P.: ¿Cuál es Modelo de Negocios?

O.D.L.: Nuestro modelo de integración vertical nos permite cubrir la producción, faenamiento, procesamiento y comercialización de cortes bovinos.

  • Producción: Nos dedicamos a la cría y engorde de animales en aplicando un sistema de engorde mixto suministrándole al animal una alimentación inicial en base a pastura y los terminamos en los últimos 2 meses con suplementos (maíz y núcleo proteico), para asegurar así la calidad del producto terminado. Nuestro personal idóneo en el campo trabaja día a día en controles sanitarios y alimenticios para monitorear la evolución del animal día a día. Entre otros, este sistema mixto nos garantiza mayor rendimiento y seguridad al proceso productivo.
  • Comercialización: Con el animal ya terminado, continuamos nuestra cadena de valor con el faenamiento, procesamiento y preparación de cortes bovinos envasados al vacío. Con la carne ya lista para entregar al cliente final, desarrollamos diferentes líneas de negocios. Venta Mayorista (Clientes Propios), Venta Minorista (Carnicerías Boutique Propias), Franquicias Comerciales y Exportaciones.

P.: ¿Es el momento de invertir en Ganadería?

O.D.L.: Si por supuesto, la ganadería siempre ha sido reconocida como la caja de ahorros del campo debido a su alta rentabilidad frente a bajos riesgos. La demanda china por exportaciones sigue creciendo exponencialmente y el negocio cerealero muestra precios de commodities muy competitivos. El campo siempre te hace ganar dinero, y a empresas como la nuestra donde estamos integrados verticalmente, nos permite compensar altas rentabilidades de diferentes unidades de negocios con otras no tan altas. A nivel riesgos, en el negocio de la carne son nulos ya que la ganadería tiene la ventaja de poder reorganizarse frente a adversidades climáticas. Por otro lado, la atención constante a los parámetros sanitarios y nutricionales visando los más altos rendimientos de nuestros animales.

P.: ¿Cómo es la política de financiamiento de Surmax hoy?

O.D.L.: Nuestra estrategia hoy pasa por el fondeo genuino de inversores particulares los cuales tienen ahorros y deciden ponerlos a trabajar con nosotros en el campo. Durante 2019 logramos fondear cerca de u$s800 mil, mientras que en 2020, captamos casi u$s2,2 millones, es decir crecimos 2,7 veces comparado contra el año anterior. En 2021 proyectamos terminar el primer trimestre con cifras que duplican lo hecho en 2020, a mismo período de comparación. Nuestra proyección para 2021 es llegar a u$s4 millones. Nuestra cartera de inversores es bastante fiel, siempre cumplimos y vamos a seguir cumpliendo con nuestras obligaciones. Tenemos una reputación probada en el mercado y la valoramos mucho. Hoy tenemos diferentes campañas publicitarias activas de posicionamiento de marca, redes sociales, mucha presencia en radios y ahora también con esta campaña activa en Ámbito Financiero. También estamos muy vinculados a diferentes periodistas de reconocidas trayectoria con los cuales solemos organizar entrevistas en vivo por Instagram (@agrosurmax.arg), como así también organizamos con frecuencia eventos para grupo de potenciales inversores en todo el país.

P.: ¿En qué momento se encuentran hoy como grupo económico y cuáles son sus próximos pasos?

O.D.L.: Hoy nos encontramos a la mitad de la ejecución de nuestro plan de negocios de largo plazo definido a finales del 2018, transitando por el tercer año. Hemos posicionado a Surmax como nuestra unidad productiva, vamos de a poco posicionando a Argus como nuestra unidad comercializadora y exportadora. Tenemos una cartera de casi 300 inversores genuinos, administrando inversiones por más de u$s3 millones. Realmente estamos muy contentos con nuestro presente. Pensando en lo que se viene, para este año apuntamos a tener nuestro propio matadero, para integrar el negocio del cuero y las menudencias, y por sobre todo para llegar a tener una capacidad exportable de al menos 30 contenedores por mes. Asimismo, estamos negociando la incorporación de un campo más de casi 2.000 hectáreas allí mismo en Roque Pérez, para poder ampliar nuestra capacidad productiva, tanto para inversiones en vacas de cría, maíz, soja y demás. También acabamos de constituir nuestra filial de Agropecuaria Surmax en Uruguay, para producir y exportar desde allá también. Por último, estamos analizando oportunidades de inversión en parrillas propias en zonas de alto poder adquisitivo en Capital Federal.

P.: ¿Volviendo al tema de la inversión, como funcionaría la misma?

O.D.L.: Funciona como un Plazo Fijo en dólares, al 12% anual de interés. El inversor adhiere a un contrato marco de Fideicomiso Ganadero, y cada inversor nuevo que ingresar al fondo fiduciario completa su solicitud de adhesión firmando los términos y condiciones allí indicados. La empresa administra el ganado y sus tiempos de compra y venta en función de como se comportan las variables macroeconómicas, pero el inversor sabe que día cobra sus intereses y que día tiene a disposición su capital invertido, sin tener que preocuparse por otras cuestiones. Como punto para destacar, el inversor puede reinvertir sus utilidades a los 6 meses, generando así la capitalización compuesta. Eso hace que en el año la renta sea superior al 12%.

P.: ¿Qué garantías tiene mi inversión en el Fideicomiso Ganadero Surmax?

O.D.L.: La renta es fija en dólares por contrato. Por un lado, el inversor cuenta con un Seguro de Ganado, mediante el cual la compañía prenda a favor de los inversores la producción propia de terneros, garantizando así el 100% de la posibilidad de mortandad o de escape del animal. Por otro lado, a través de una Póliza Integral de Seguro Agrícola, cubrimos eventualidades como ser sequía (me afectaría la alimentación del animal en base a pastura) y granizo (podría afectarme la salud del animal). Por último, patrimonialmente la compañía puede responder con hectáreas de campo, propiedades, maquinaria agrícola y rodados, entre otros bienes.

P.: ¿Cómo inicio entonces una inversión en el Fideicomiso Ganadero Surmax?

O.D.L.: Simple. Podés hacerlo a través de nuestra página web (www.agrosurmax.com), completando el formulario de contacto, o bien escribirnos vía WhatsApp (+54 9 11 4528 4621), e inmediatamente uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto directo para asesorarlo y orientarlo a la hora de llenar la solicitud de adhesión. El inversor puede invertir de manera digital, o bien de manera presencial en nuestra oficina ubicada en Palermo.

Dejá tu comentario