21 de junio 2024 - 17:10

Monedas de la región cedieron presionadas por fortaleza del dólar, pero el real se recuperó

El real había alcanzado en la sesión anterior su valor más bajo en casi dos años. En tanto, el peso mexicano se recuperó de las fuertes bajas registradas tras las elecciones del 2 de junio.

Los mercados argentinos no abrieron por el feriado nacional. 

Los mercados argentinos no abrieron por el feriado nacional. 

El real brasileño se apreció un 0,1%, a 5,4406 unidades por dólar, tras la exitosa colocación de un bono del gobierno por 2.000 millones de dólares en los mercados internacionales. El real había alcanzado en la sesión anterior su valor más bajo en casi dos años. En Brasil, la semana estuvo marcada por las críticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva hacia la política monetaria del Banco Central, que mantuvo su tasa de interés de referencia en el 10,5%.

El peso mexicano se recuperó de las fuertes bajas registradas tras las elecciones del 2 de junio, preparándose para cerrar su primera semana de ganancias en más de un mes, mientras otras monedas latinoamericanas continuaban presionadas por la persistente fortaleza del dólar.

La moneda mexicana, que ha perdido más de un 7% desde las elecciones en las que el partido gobernante Morena amplió su mayoría legislativa, ganó terreno gracias a que los primeros nombramientos de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, tranquilizaban a analistas y operadores.

CIBanco señaló en un informe de análisis que el mercado cambiario mexicano parece haber alcanzado cierta estabilidad, aunque probablemente temporal, tras los episodios de aversión al riesgo derivados de las elecciones internas. En los mercados internacionales, el dólar tocó un máximo de ocho semanas frente al yen y el índice dólar subía un 0,19%, a 105,64 unidades, debido a que la postura de espera de la Reserva Federal contrasta cada vez más con la relajación monetaria de otros bancos centrales.

Datos del mercado

La actividad empresarial en Estados Unidos alcanzó en junio su nivel más alto en 26 meses, gracias a un repunte del empleo, mientras que las presiones sobre los precios disminuyeron considerablemente, reforzando las expectativas de una desaceleración de la inflación.

dolares_dolar-1024x698.webp
Billete de 100 dólares estadounidenses.

Billete de 100 dólares estadounidenses.

En Colombia, el peso se depreció un 0,44%, a 4.146,45 por dólar, y el índice bursátil COLCAP cayó un 0,62%, a 1.367,43 unidades, tras el rechazo en el Congreso de un proyecto gubernamental para prohibir la producción petrolera mediante fracking. Los analistas consultados por Reuters anticipan que la autoridad monetaria colombiana reducirá la tasa de interés a un 11,25% a fin de mes, siendo el quinto recorte desde el inicio de la relajación monetaria en diciembre.

La moneda chilena se debilitó un 0,98%, a 941,09 pesos por dólar, presionada por una fuerte baja en el precio del cobre y cerrando la semana con pérdidas. El índice principal de la bolsa chilena, el IPSA, bajaba un 1,18%, a 6.511,81 puntos. La moneda peruana, el sol, bajó un 0,06%, a 3,7914 unidades por dólar, mientras que el índice de la Bolsa de Lima retrocedía un 0,27%, a 770.23 puntos. Los mercados argentinos cerraron por el feriado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar