9 de diciembre 2022 - 09:40

El petróleo cerró este viernes con una caída semanal récord

Los precios del petróleo operan con leves subas este viernes 9 de diciembre, pero ambos contratos referenciales sufrieron una pérdida semanal récord por las débiles perspectivas económicas en China, Europa y Estados Unidos, que pesan sobre la demanda de crudo.

petroleo-brent.jpg
iStock

Los precios del petróleo operaron con leve suba este viernes 9 de diciembre. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó este viernes cotizó u$s76,18, con una suba del 0,03% equivalente a un alza de u$s0,02 en la jornada. Eso de dio tras una caída a lo largo del día que había llevado el precio hasta un nuevo mínimo en el año de US$75,11.

Por su parte, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó hasta los cerró en u$s71,02, con una baja del 0,61%. Sin embargo, a lo largo del viernes, llegó a tocar los u$s70,08 por barril en Nueva York.

Pero ambos contratos referenciales se encaminaron hacia una pérdida semanal debido a la preocupación por las débiles perspectivas económicas en China, Europa y Estados Unidos, que pesan sobre la demanda de crudo: ambos barriles de referencia registraron pérdidas semanales de alrededor del 10% cada uno. Fue la mayor caída semanal desde abril para los futuros del WTI de Estados Unidos y la baja más acentuada desde principios de agosto para el Brent.

Si bien hubo algunas noticias potencialmente favorables para la dinámica del crudo no fueron suficientes para frenar la caída semanal. Y es que los precios habían comenzado hoy al alza luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, señalara que podría proceder a una "reducción de la producción si fuera necesario".

Sin embargo, un aumento ligeramente superior al esperado en los precios al productor de Estados Unidos en noviembre en medio de un aumento en los costos de los servicios, según un informe del Departamento de Trabajo. Asimismo, la noticia de un reinicio parcial del oleoducto Keystone borraron esas ganancias y ayudaron a los precios de ambos referenciales.

Lo que pasa en el mercado del crudo

La estructura del mercado para los contratos del Brent ha cambiado a contango, lo que significa que los contratos para entrega a corto plazo son más baratos que aquellos para entrega en seis meses, lo que indica que los operadores ven una demanda más débil.

La noticia de una fuga que llevó al cierre del oleoducto Keystone de la empresa canadiense TC Energy en Estados Unidos provocó un breve repunte el jueves. Sin embargo, los precios cambiaron de tendencia y cerraron con pérdidas debido a que el mercado consideró que el cierre sería breve.

Asimismo, el mercado hizo caso omiso de la cola de petroleros retenidos por las autoridades turcas en su camino al Mediterráneo desde el Mar Negro.

El panorama económico mundial

En China, el aumento de las infecciones de Covid-19 probablemente deprimirá el crecimiento económico en los próximos meses, a pesar de la relajación de algunas restricciones, y no traerá un repunte hasta más adelante, en 2023, según economistas.

También en el lado negativo, la economía estadounidense se encamina hacia una recesión breve y poco profunda durante el próximo año, según los economistas encuestados por Reuters, que esperan unánimemente que la Reserva Federal de Estados Unidos opte por una subida de las tasas de interés de 50 puntos básicos (pb) el 14 de diciembre.

Según otra encuesta de Reuters, es probable que el Banco Central Europeo eleve también su tasa de depósito en 50 puntos básicos la próxima semana, hasta el 2%, a pesar de que la economía de la zona euro se encuentra casi con toda seguridad en recesión, mientras lucha contra una inflación cinco veces superior a su objetivo.

Además, China y Arabia Saudita reafirmaron este viernes la importancia de la estabilidad del mercado mundial del petróleo y el papel de Riad en su mantenimiento, según un comunicado conjunto emitido durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, al reino, el mayor exportador mundial de crudo.

Arabia Saudita, peso pesado de la OPEP+, es el principal proveedor de China, el mayor consumidor mundial de energía, y ambas partes se comprometieron en conversaciones bilaterales el jueves a una mayor cooperación comercial y económica en su intento de profundizar en sus relaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar