Reservas del Banco Central cayeron más de u$s3.200 millones en septiembre

Finanzas

Terminaron el mes en u$s42.911 millones, producto del pago al FMI por la deuda contraída bajo la administración macrista, y de las ventas de la autoridad monetaria para regular los mercados de dólar.

Las reservas brutas del Banco Central (BCRA) sufrieron en septiembre una caída de u$s3.269 millones, hasta los u$s42.911 millones, producto de un pago al FMI (casi u$s1.900 millones) por la deuda contraída bajo la administración macrista, y de las ventas de la autoridad monetaria para regular los mercados de dólar.

La entidad que conduce Miguel Pesce acumuló en el mes ventas por unos u$s950 millones a través de intervenciones en el mercado mayorista para regular liquidez, según fuentes del BCRA, tras nueve meses consecutivos con saldo positivo. Los desprendimientos de reservas en la última jornada del mes totalizaron unos 195 millones de dólares, agregaron las fuentes.

A la intervención del BCRA en el MULC, deben sumarse las ventas de bonos de la autoridad monetaria en el mercado del dólar financiero.

Cabe recordar que antes de la entrada de los u$s4.334 millones en concepto de los DEGs del FMI en agosto, las reservas del BCRA se encontraban en u$s42.048 millones. Parte de esos DEGs se utilizaron para cancelar el pago de u$s1.885 millones al FMI.

Con todo, las reservas netas, variable que sigue el mercado muy de cerca, se ubicarían en torno a u$s4.848 millones, acumulando una merma de u$s3.342 millones desde el pico registrado en julio pasado, de acuerdo a estimaciones de Porfolio Personal Inversiones.

La entidad monetaria venía de sumar 7.778 millones de dólares desde diciembre del 2020, inclusive. Este noveno mes tiende a ser adverso para el BCRA por cuestiones de estacionalidad ante una menor participación de los exportadores cerealeros.

El dólar mayorista aumentó en septiembre un 1,01%, a un techo histórico de $95,75, para acumular una suba del 17,3% en el transcurso del año, más de 15 puntos por debajo de la inflación en el mismo período.

Ventas del BCRA

En septiembre del año pasado, el BCRA se había desprendido de unos u$s1.618 millones en el MULC, una cifra mucho más alta a la registrada este mes recordaron fuentes oficiales. Y en 2019 habían sido unos u$s1.322 millones y en 2018 otros u$s1.988 millones. Otros valores de referencia son los u$s1.874 millones que se vendieron en 2015, los u$s1.161 millones de 2013 o los u$s1.499 de 2011, agregaron.

Este mes, con el fin de la liquidación de la cosecha gruesa, los importadores son demandantes netos de divisas. "Este año esa demanda se mantuvo históricamente alta, garantizando el ingreso de bienes de capital y los insumos necesarios para la actividad económica, según fuentes del equipo económico", remarcaron fuentes del BCRA.

También fue significativo a lo largo del mes el pago de importaciones de energía, por la afectación de la producción local por cuestiones climáticas, y de vacunas vinculadas a la pandemia de Covid-19.

La tendencia de ventas de divisas se sostendrá en octubre y noviembre y para diciembre, con el ingreso de la cosecha fina, el BCRA recuperará la capacidad de comprar divisas en el mercado de cambios, remarcaron fuentes de la autoridad monetaria.

Dejá tu comentario