En inglés, Silk Road significa ruta de la seda. Se trató de una de las primeras grandes rutas comerciales, que movía a miles de personas durante kilómetros transportando productos entre ciudades, civilizaciones e imperios. En 2013, a Ross Ulbricht le pareció buena idea llamar así a su página web, donde puso una una tienda online para comprar de manera anónima productos por regla general ilegales, como drogas y sustancias no permitidas. Su caso impactó de lleno en la comunidad de Bitcoin hasta el día de hoy en las criptomonedas.
Silk Road y Ross Ulbricht, el incidente que cambió el mundo de las criptomonedas
El joven Ross Ulbricht usó a Bitcoin para crear un sitio que escape del control del Estado en Estados Unidos en 2013. desde allí, cómo cambiaron los controles y las normativas en materia de critpomonedas.
-
Por qué los mineros creen que el halving del Bitcoin será una tormenta perfecta
-
Bitcoin vs. dólar: la cripto se mantiene firme pese a la fortaleza de la divisa
Ross Ulbricht, el creador de Silk Road, fue arrestado el 1 de octubre de 2013 y este domingo, cuando cumple una década tras las rejas, es momento de recordar su historia y el impacto que su caso ha dejado en la comunidad de Bitcoin.
Silk Road: la maniobra de la dark web que impactó en la vida de Bitcoin
Ulbricht fue sentenciado en 2015 a dos cadenas perpetuas, más 40 años de cárcel, sin posibilidad de libertad condicional. Y hoy sigue clamando por justicia por lo que cree fue una sentencia injusta.
Lanzó a Silk Road en febrero del 2011 como reflejo de su pasión por la libertad individual y los derechos de privacidad. Ulbricht dijo que creó el sitio web porque, en ese momento, creía que «la gente debía tener derecho a comprar y vender lo que quisiera, siempre y cuando no lastimara a nadie más».
Estaba convencido que las personas debían tener “la libertad de tomar sus propias decisiones, de perseguir su propia felicidad, como mejor les pareciera individualmente”. Así que ofreció a sus usuarios la oportunidad de pagar de forma anónima con bitcoin.
Millones de personas usaron el sitio para comprar artículos de todo tipo, incluyendo drogas y bienes o servicios ilícitos. Cuando las autoridades detectaron el comercio ilegal en el sitio, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se involucró y comenzó a investigar, hasta que finalmente arrestaron a Ulbricht.
En Silk Road los usuarios podían comprar y vender de forma anónima valiéndose de la red Tor y pagos en Bitcoin. Al menos en sus inicios prohibía cualquier mercancía con la intención de “dañar o defraudar”, lo que dejaba fuera, entre otras cosas, la pornografía infantil o las armas. Con el tiempo y lo buscase o no Ulbricht, Silk Road acabó convertida sin embargo en un vasto mercado negro online.
Lo detuvieron en octubre de 2013, en una biblioteca pública de San Francisco, mientras Ulbricht tecleaba encorvado sobre su ordenador portátil. Lo único que inquietaba a los agentes cuando lo arrestaron fue que pudiese encriptar o destruir información valiosa para el caso.
Sin embargo, nunca se detectó que Ulbricht almacenara, transportara o tuviera contacto alguno con los artículos y servicios que se vendieron en Silk Road. Sin embargo, su sentencia es mucho más larga que la de cualquiera de los vendedores de drogas que comerciaban a través de la plataforma.
La mayoría recibió sentencias de tres a diez años, por lo que al día de hoy todos deben estar fuera de prisión. Mientras que Ulbricht, a menos que se conceda un indulto, permanecerá el resto de su vida en la cárcel. Sin embargo, su historia destaca el potencial de bitcoin, tanto como herramienta de resistencia a la censura.
Ulbricht y su Silk Road impulsaron la adopción de Bitcoin más allá de los nichos cypherpunks y se le dio a conocer como una herramienta monetaria útil para compras en línea. No obstante, también revistió a Bitcoin de una imagen ilegal y criminal que dañaría su reputación por varios años, debido a su constante asociación con actividades ilícitas.
Quién es Ross Ulbricht, el creador de Silk Road y el impacto en Bitcoin
Ulbricht tiene actualmente 38 años. Nació en Austin, Texas. Tuvo una infancia modélica. Fue Boy Scout. Fue al instituto, luego a la Universidad de Texas y se graduó en Física (2006) y en la Universidad Estatal de Pensilvania obtuvo un máster en ciencia de los materiales (2009).
Cuando acabó sus estudios volvió a Austin y probó suerte con el trading, montando una empresa de videojuegos y, posteriormente, una tienda online de compra y venta de libros usados. Su idea era crear una tienda en internet en la que podías comprar cualquier cosa de forma anónima.
Si bien Silk Road tuvo éxito, fue un éxito efímero. La tienda se puso online en febrero de 2011 y cerró en octubre de 2013. Y el premio para Ulbricht fueron dos cadenas perpetuas sin posibilidad de revisar la sentencia durante, al menos, 40 años. Eso y una multa de casi 184 millones de dólares. Así que actualmente reside en la Penitencia Estatal de Tucson, Arizona.
- Temas
- Bitcoin
- Criptomonedas
Dejá tu comentario