20 de agosto 2021 - 18:00

Wall Street subió impulsado por tecnológicas, pero registró pérdidas semanales

Los principales índices de Nueva York cerraron con una fuerte subida al final de una semana tumultuosa, gracias a la menor preocupación por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a endurecer su política monetaria antes de lo previsto.

Wall Street

Los principales índices de Nueva York cerraron con una fuerte suba al final de una semana tumultuosa. Aunque los tres principales índices estadounidenses terminaron la sesión con ganancias, todos sufrieron pérdidas semanales después de que una fuerte corriente vendedora a mediados de la semana alejó al S&P 500 y al Dow Jones de una serie de máximos históricos al cierre.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 225,96 puntos, o un 0,65%, a 35.120,08 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 35,87 puntos, o un 0,81%, a 4.441,67 unidades. El Nasdaq Composite sumó 172,88 puntos, o un 1,19%, a 14.714,66 unidades.

Los 11 principales sectores del S&P subieron en la sesión. En la semana, según cifras extraoficiales, el Dow perdió 1,12%, el S&P 500 bajó un 0,59% y el Nasdaq cedió un 0,73%.

"Hacia el principio de la semana se vio que los operadores equilibraban sus carteras antes de las minutas de la Fed", dijo Matthew Keator, socio gerente de Keator Group, una empresa de gestión de patrimonios. "Y una vez que se produjo la declaración, se vio un poco de vender el rumor y comprar la noticia".

Las empresas tecnológicas líderes del mercado y las relacionadas de megacapitalización, que resistieron la recesión generada por la pandemia mejor que la mayoría, volvieron a proporcionar el mayor impulso.

Los valores de crecimiento también recibieron un impulso de los rendimientos del Tesoro estadounidense, que terminaron la semana a la baja debido a la preocupación porque la crisis sanitaria pueda ser un obstáculo más largo de lo esperado para la reactivación económica.

Los anuncios de una serie de países asiáticos de que están aplicando medidas drásticas para frenar el resurgimiento del Covid-19 debido al aumento de la variante Delta, altamente contagiosa, frenaron los valores asociados a la reactivación económica.

Los datos económicos mixtos de Estados Unidos y China sugirieron que la recuperación de la recesión más abrupta de la que se tiene constancia ha pasado su punto álgido y ha perdido algo de impulso.

Los agentes del mercado miran ahora al Simposio de Jackson Hole de la próxima semana, una reunión de los principales líderes de los bancos centrales, en busca de pistas del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el ritmo esperado de la recuperación y el calendario de endurecimiento de la política monetaria.

Europa

Las acciones europeas subieron el viernes gracias a que Marks & Spencer impulsó a las minoristas, pero el índice de referencia STOXX 600 tuvo su peor semana desde febrero por señales de una desaceleración del crecimiento económico y un alza de los casos de COVID-19.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,3% y el sector minorista ganó un 1,2%.

La minorista británica Marks & Spencer escaló un 14,1% hasta la cima del STOXX 600, ya que elevó sus perspectivas de ganancias después de un salto en la demanda por alimentos y un aumento de los pedidos de ropa en línea.

El índice londinense FTSE 100 subió un 0,4%, mientras que el alemán DAX avanzó un 0,3%. Las acciones de Fráncfort se recuperaron de una caída al principio de la sesión después de datos que mostraron un aumento mayor de lo esperado de los precios de producción en julio.

El índice minero terminó plano, convirtiéndose en el sector europeo con peor desempeño en la semana.

Las señales de desaceleración de la recuperación económica mundial y el aumento de los casos de la variante Delta del coronavirus han alejado al STOXX 600 europeo de sus máximos históricos esta semana.

El índice se desplomó un 1,5% sólo el jueves, siguiendo la caída de la renta variable mundial por las señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a frenar las políticas de dinero barato a finales de este año.

La atención de la próxima semana se centrará en la conferencia anual de banqueros centrales de Estados Unidos en Jackson Hole, donde el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría señalar que está listo para comenzar a reducir el apoyo monetario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar