Ambito Nacional

Giro: del 80% de municipios con déficit, al 73% con superávit

Con tono electoral, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, defendió estrategia del vidalismo frente a los intendentes en materia de recursos.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, volvió a desplegar un blindaje sobre la campaña de la gobernadora María Eugenia Vidal y ayer aportó datos sobre las mejoras en la situación fiscal de los municipios y obras realizadas desde 2016.

El funcionario tomó protagonismo en los últimos días, en general con respuestas a las críticas del precandidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, a la gestión de Vidal. Ayer fue el turno de la situación de las intendencias.

“En diciembre de 2015 había 109 (80%) municipios en déficit por $3.285 millones. 27 distritos no podían pagar aguinaldos. Hoy hay 99 (73% del total) con superávit consolidado de $11.310 millones”, señaló Lacunza a través de la red social Twitter.

Lacunza agregó que “había en diciembre 2015, 52 expedientes de asistencia financiera provincial por $1.600 millones para aguinaldos de municipios. A junio 2019, hay $2.600 millones para 138 nuevas obras municipales y préstamos por $1.612 millones para obras propias de municipios”.

Según Lacunza, las claves fueron “reglas de juego y previsibilidad; intendentes responsables con recursos de vecinos; ni un día de atraso en la distribución de coparticipación a todos los municipios de todos los partidos políticos; transferencias provinciales por el asfalto (ley) y no por la banquina (discrecionales)”.

También destacó la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2017, que obligó a que equilibrar las cuentas, a poner un techo a los servicios de deuda y a no disparar el gasto corriente en el último semestre de mandato.

En este sentido, el funcionario de Vidal resaltó que “los 97 municipios que adhirieron al régimen de responsabilidad fiscal tuvieron menos incremento del gasto que los 38 no adheridos”, y agregó que “también bajó a la mitad la deuda municipal consolidada, desde el 2% al 1% de los ingresos”.

No obstante, el responsable de la cartera económica de Buenos Aires manifestó que hay dos reformas pendientes: la armonización de tasas municipales y la Ley de coparticipación municipal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora