González García sobre los nuevos tests: "Se pueden aplicar más fácil y más masivamente"

El "NEOKIT-COVID-19" permite obtener resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y tendrá un costo de alrededor de u$s 8.

El ministro de Salud, Ginés González García, presentó este viernes el "NEOKIT-COVID-19", un nuevo test rápido de detección de coronavirus, elaborado por científicos argentinos del Instituto César Milstein.

"Permite hacerlo más rápido, más barato, con capacidad propia y una capacidad resolutiva más importante para lo que es el control" de la pandemia, anunció González García en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, junto a su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

El ministro de Salud sostuvo que este avance “para una estructura de diagnóstico es fundamental” y destacó que “en la medida en que se abratan los costos, se puede aplicar más fácilmente y más masivamente”.

El “NEOKIT-COVID-19” permite obtener resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT. Además, anunciaron que los primeros 10.000 tests serán producidos durante los próximos 10 días y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 tests por semana.

gonzález garcía salvarezza.jpeg
A partir de la semana próxima habrá 10.000 kits disponibles.

A partir de la semana próxima habrá 10.000 kits disponibles.

A su turno, Salvarezza indicó que el Gobierno invirtió $400 millones para financiar las diferentes investigaciones científicas en torno al Covid-19 y que “para cada línea de kits se invirtieron alrededor de u$s 100 mil cada uno”. Además, señaló que el costo de cada kit de “NEOKIT-COVID-19” estará alrededor de u$s 8.

El ministro de Ciencia y Tecnología dijo que muchos de estos grupos de investigadores que está logrando estos avances sobre el coronavirus, venían trabajado sobre kits para detectar dengue. “Rápidamente los convocamos para que trabajen sobre este nuevo virus y tuvimos resultados en menos de dos meses. Hay que recordar que todos estos investigadores en algún momento fueron los ñoquis del Conicet”, agregó.

En tanto, sobre la posibilidad de una vacuna, González García indicó que mantuvo en los últimos días una reunión con representantes de laboratorios internacionales en el país, de los cuales son de ellos le confirmaron que ya se encuentran realizando pruebas en humanos.

En este sentido, el ministro de Salud señaló que el próximo lunes en la próxima asamblea internacional de la OMS, el Gobierno argentino va a insistir con la idea de que el acceso a la futura vacuna sea universal y no se limite por precio o patentes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario