Guiño de Morales a Vidal: pidió no descartar voto "desdoblado"

El radical admitió que el país atraviesa "el peor momento" y pidió esperar antes de definir cuando votará cada provincia. Mensaje a Marcos Peña después de la reunión con Macri en Villa La Angostura. Cornejo, alerta.

Cumbre. Macri recibió a Morales, Cornejo y Rodríguez Larreta la semana pasada en Villa La Angostura. La Casa Rosada no logra encolumnar a los radicales en la estrategia electoral hasta que no defina si Vidal desdoblará o no los comicios.
Cumbre. Macri recibió a Morales, Cornejo y Rodríguez Larreta la semana pasada en Villa La Angostura. La Casa Rosada no logra encolumnar a los radicales en la estrategia electoral hasta que no defina si Vidal desdoblará o no los comicios.

Seducidos por el desdoblamiento electoral, los caciques territoriales de la UCR salieron a enfriar la definición del calendario de votaciones en las provincias. La reunión que Mauricio Macri mantuvo en Villa La Angostura con los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza) no terminó de alinear a la tropa del radicalismo que sigue de cerca la negociación entre el Presidente y María Eugenia Vidal para determinar cuando se votará en la provincia de Buenos Aires.

Ayer el jujeño Morales admitió que en el país se vive “el peor momento”, por lo que aseguró que va a “esperar un poco” para definir la fecha de las elecciones provinciales. El mandatario se mostró cauto con respecto a los próximos comicios, luego de que Macri se mostrar reacio a desdoblar la votación de las nacionales. En la reunión en el barrio privado Cumelén, en Violla La Angostura, el jefe de Estado se mostró cuanto. En especial con la fecha de votación en Mendoza. La Casa Rosada le ofreció a Cornejo unificar fechas y para eso están dispuestos a desactivar la candidatura de Omar Demarchi, el demócrata que podría sacarle votos a la UCR mendocina en la elección para gobernador.

“Es el peor momento en todo sentido, estamos saliendo recién de una crisis cambiaria, y en términos de imagen, se está pasando el peor momento”, dijo Morales. Por eso, consideró que “hay que esperar a ver si hay algún indicio de recuperación de la economía, si la situación mejora un poco” antes de elegir la fecha de los comicios.

En declaraciones radicales, el gobernador jujeño señaló que “hay argumentos a favor y otros en contra” del desdoblamiento de las elecciones provinciales, “principalmente sobre la provincia de Buenos Aires”. “Hay que esperar un poco, no adelantarse. Sí creo que no debe ser una decisión unilateral, sino que las provincias que gobierna Cambiemos tomen decisiones por sí, sino que forme una estrategia de Cambiemos en todo el país”, explicó el dirigente radical.

Elecciones

El gobernador reconoció que la mala situación económica es “una realidad” y evaluó que “marzo es el mes más apropiado para decidir una estrategia colectiva de Cambiemos”.

Sobre la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri sea acompañado en una fórmula por un dirigente radical, consideró que “sería una buena alternativa, pero la decisión de la fórmula es un tema privativo” del primer mandatario.

“Tiene que haber confianza en la persona más allá de las fuerzas políticas, es un tema que tiene que resolverlo él”, evaluó Morales.

De acuerdo con lo que trascendió en su momento, durante sus vacaciones en el country Cumelén, en Villa La Angostura, Macri recibió a Morales y le recomendó no desdoblar las elecciones.

El mismo pedido le acercó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quienes aún no definieron los días de sus respectivos comicios locales. Por su parte, en la provincia de Buenos Aires hay una comisión bicameral de la Legislatura que analiza la factibilidad de separar las elecciones en el distrito de las nacionales.

La decisión de los legisladores no es vinculante y la última palabra la tendrá la gobernadora María Eugenia Vidal, quien esta semana se mostró junto al Presidente durante un acto en la localidad de Suipacha. “Estamos batiendo récords en construcción de vías, rutas, refacciones de aeropuertos. Sobre esas bases sólidas vamos a crecer, recuperando valores que no siempre han estado, como el trabajo en equipo, como hacemos con María Eugenia”, sostuvo Macri el miércoles pasado. Se pronunció así a fin de dejar en segundo plano la discusión por el posible adelantamiento de los comicios bonaerenses, iniciativa que propone Vidal pero que no termina de convencer al Presidente y sus colaboradores más estrechos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar