El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló esta tarde en la 78va. Asamblea General de Naciones Unidas y apuntó contra las presiones del norte global sobre latinoamérica en cuestiones como el cambio climático, la "guerra de las drogas" y la exigencia de ayudar a Ucrania.
Gustavo Petro advirtió que "la humanidad avanza sin titubeos hacia la extinción"
El presidente de Colombia apuntó contra las potencias del norte en cuestiones como cambio climático, la "guerra de las drogas" y por la invasión de Rusia a Ucrania.
-
Contra el cambio climático: las medidas que unen a Bill Gates con Google
-
Alberto Fernández se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU
"Vimos profundizar lo que los ricos en Davos llamaron la policrisis: la guerra sigue, el hambre continúa y la crisis climática ha mostrado sus dientes llevándose miles de vidas y calentando los mares como nunca", dijo Petro, luego de recordar que el año pasado se incluyó a Colombia en la lista de "países terroristas, porque había ayudado a la paz" en su país.
El discurso del mandatario fue una fuerte crítica al "neoliberalismo que consume el planeta" y "deja en la pobreza e inanición a la población latinoamericana", obligándola a desplazarse al norte, "no en busca de riqueza, sino en busca de agua líquida".
"La humanidad ha perdido y ha avanzado sin titubeos hacia la extinción", adelantó. En ese sentido remarcó que "un fluido de tonos y vestimentas y culturas que se amalgaman en una gran marcha del sur al norte, es el éxodo de la humanidad que ha comenzado, hoy son decenas de millones, en 2070 habrán alcanzado 3.000 millones huyendo de sus lugares queridos". Petro explicó que el crecimiento del éxodo "habla de la derrota de la humanidad".
Crisis climática: uno de los ejes del discurso de Petro
En línea con la preocupación por el cambio climático y las decisiones de las principales potencias del mundo, expresó: "En mi Patria, en ese 2070 solo quedará desiertos, los pueblos irán al norte, no por la riqueza, sino que por el agua, los pueblos irán donde hay agua líquida, hacia el norte".
Asimismo, resaltó que "la crisis climática es la madre de todas las crisis" y lamentó lo lejos que se está de alcanzar los objetivos de desarrollo humano de Naciones Unidas para 2030.
Criticó a los "los países ricos de no invertir en la crisis climática, pero sí para tener dinero para sus guerras, para reprimir a agricultores de la hoja de coca y cannabis".
"No estamos pensando en cómo expandir la vida en las estrellas, sino en cómo acabarla en nuestro planeta", insistió.
"Se olvidaron que a nuestros países nos invadieron varias veces", apuntó sobre la guerra en Ucrania
En el mismo tono, Petro se refirió a la guerra en Ucrania, apoyada económica y militarmente por Estados Unidos, la Unión Europea y países miembro de la OTAN, y criticó el llamado a países latinoamericanos a "brindar ayuda" a Kiev.
"Nos han convocado a la guerra y se olvidaron que a nuestros países nos invadieron varias veces, los mismos que hoy nos hablan de luchar contra invasores", recordó y señaló que "se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a (Volodimir) Zelenski son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina". En ese sentido remarcó: "Es hora de acabar con ambas guerras: Ucrania y Palestina".
Asimismo, pidió que Naciones Unidas auspicie "cuanto antes" dos conferencias de paz internacionales, una sobre el conflicto en Ucrania y otra sobre la crisis entre palestinos e israelíes, "porque enseñarían a hacer la paz en el planeta, acabaría con la hipocresía como práctica política y nos invitaría a ser sinceros".
Petro instó a los países a "acabar con la guerra para defender la vida", así como a "acabar la deuda y reformar el sistema financiero internacional, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la banca multilateral".
"El objetivo de la vida y de la justicia se alcanza por los caminos de la democracia global y la revalorización de lo público. Quiero que mis nietos e hijos puedan vivir alejados del Apocalipsis y los tiempos de la extinción", concluyó el presidente colombiano.
- Temas
- Gustavo Petro
- ONU
- Colombia
Dejá tu comentario