Información General

Horas de desconcierto y silencio de la Casa Rosada

Solo breves comunicados y ninguna voz oficial. El silencio fue casi total en el Gobierno y no hubo ninguna respuesta oficial por 8 horas a los millones de usuarios que se quedaron sin servicio eléctrico por el masivo apagón que dejó sin luz a todo el país.

Una situación inédita en la historia y una respuesta nula desde la comunicación oficial, que solo se limitó a escuetos comunicados emitidos desde la Secretaría de Energía. Horas después del masivo apagón, y con los servicios que ya comenzaban a restablecerse, todavía ningún funcionario había expresado nada. Recién a las 15 llegó la información oficial vía conferencia de prensa.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que desconocen los motivos que provocaron las fallas que derivaron en el apagón masivo en casi todo el país. Lo hizo luego de ocho horas de haberse producido el siniestro cuando de a poco volvía a restablecerse el servicio.

Lopetegui explicó que lo que pasó fue "anormal y extraordinario y no debe suceder es la cadena de sucesos posteriores", al tiempo que la hipótesis del ciberataque "no es de las principales" que manejan.

Más temprano solo hubo una escueta comunicación de la cartera de Energía en la que se indicó que el problema se originó en la central Yacyretá y apenas se le sumó un mensaje de Aysa en el que se solicitó a los usuarios usar responsablemente el agua ante la posibilidad de escasez.

“La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 AM habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana). La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas”, informaba cerca de las 10.

El masivo apagón dejó a casi todo el país sin luz. Solo en Tierra del Fuego, por no estar conectada al sistema nacional, hubo servicio. El corte también afectó a Uruguay, y parcialmente a Brasil y Chile.

Lentamente el servicio se fue restableciendo, un hecho nunca antes visto en el país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario