Confirmaron condena al anestesista Billiris por tentativa de homicidio, violencia de género, abuso sexual y suministro de drogas

Información General

Se trata de Gerardo Ismael Billiris, el hombre que fue inhabilitado para ejercer la medicina por cometer una gran cantidad de irregularidades entre 2012 y 2017.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de 14 años de prisión al anestesista Gerardo Ismael Billiris por tentativa de homicidio, violencia de género y suministro de estupefacientes por hechos cometidos en 2012 y 2017. Una de las víctimas fue María Belén Torres, quien en su momento denunció al médico.

El caso que cobró notoriedad fue el de Torres, quien fue prácticamente desfigurada a golpes en 2017. Por ese hecho fue que acusaron y condenaron al médico por intento de homicidio.

También se le confirmó la condena por el delito de abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal en perjuicio de otra joven, y por suministro de estupefacientes agravado por su condición de médico reiterado en dos oportunidades, y facilitación de un lugar para el suministro de estupefacientes en perjuicio de dos jóvenes.

Billiris está preso y también fue inhabilitado para ejercer la medicina por 10 años.

La sentencia había sido dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, en marzo de 2019, que también dictó la pena de seis años de prisión al ex relacionista público y actor Juan Martín Mercado , por haber entregado las drogas y facilitado el lugar donde ocurrieron los hechos, mientras que absolvió al tercer imputado, Christopher Rosenthal , que había llegado a juicio por un hecho de abuso.

Ahora Casación agregó un caso más contra Mercado y revocó la absolución de Rosenthal, a quien el tribunal deberá fijar pena.

Casación advirtió que los jueces del tribunal oral no habían dado crédito a los dichos de una de las víctimas al considerar que los magistrados “omitieron cualquier referencia a un contundente y conteste caudal discursivo de G (una de las víctimas) en todas sus declaraciones que, a criterio del suscripto, resulta suficiente a los fines de tener por acreditado el delito por el que vienen acusados pero absueltos Mercado y Rosenthal”.

“Así se advierte que en la sentencia bajo estudio se limitó a focalizarse en las pequeñas contradicciones en los diferentes relatos de la víctima, en vez de analizarse en integridad -y de manera contextualizada- la contundencia de sus dichos”, dice uno de los párrafos del fallo firmado por los jueces Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci y Eduardo Riggi.

Es por ello que, para Casación, Mercado y Rosenthal “tendrán que responder penalmente por el delito de abuso sexual doblemente agravado por haber mediado acceso carnal e intervenido dos personas cuya víctima resultó G”.

El juicio se centró en el ataque contra Torres y otras dos víctimas, que declararon a puertas cerradas, por lo que sus nombres se mantienen en reserva. Torres sí había contado a la prensa lo ocurrido el 31 de enero de 2017, cuando concurrió al departamento de Billiris, situado en Beruti 4543, de Palermo. El brutal ataque se produjo luego de que el anestesista citara a la joven tras conocerla a través de una red social.

La víctima había denunciado que el 31 de enero último Billiris quiso matarla en el departamento de él, situado en Beruti 4543, de Palermo, y que a raíz de las lesiones sufridas tiene problemas de audición en su “oído izquierdo”.

De acuerdo al expediente, la joven relató que la noche en la que Billiris la golpeó habían consumido drogas juntos hasta el momento en el que él dejó de moverse y empezó a despedir espuma por la boca. La reacción de Torres fue sujetarlo e intentar acostarlo, a lo que el anestesista reaccionó con golpes de puño que continuaron hasta el punto en el que la joven perdió la memoria. Tras la denuncia de Torres, el médico fue detenido.

Al hacerse público el caso de Torres, una modelo de 23 años denunció que en 2012 había ido varias veces a la casa del médico porque se lo había presentado el relacionista público Mercado en el boliche “Rumi”. Esta joven relató que siempre consumía cocaína, pero que una noche Billiris les ofreció ketamina a ella y a una amiga, algo que nunca habían probado.

Temas

Dejá tu comentario