Al igual que en la provincia de Buenos Aires, otro temporal impacta en nuestro país: Neuquén está atravesando jornadas de copiosas nevadas, fuertes vientos y lluvias intensas en la zona cordillerana. Como consecuencia, distintas localidades han sufrido apagones de luz, caídas de árboles y el cierre de rutas y pasos fronterizos.
Alerta climática en Neuquén por nevadas: cortes de luz, caída de árboles y rutas cortadas
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó dos alertas amarillas por viento y lluvia, junto a otra alerta naranja por nevadas en la cordillera.
-
Inundaciones en Buenos Aires: hay cerca de 3200 evacuados y casi 50 mil usuarios sin luz en el AMBA
-
Tormentas intensas en CABA: se desplegó un operativo con más de 2.300 agentes por las lluvias

Efectivos policiales de Neuquén operan en los caminos nevados de la provincia.
Actualmente rigen tres alertas del Servicio Meteorológico Nacional en la provincia: dos amarillas (por viento y lluvia) y una naranja (por nevadas). Sin embargo, pronostican que el domingo las condiciones climáticas mejoren y se recupera el tránsito habitual.
El departamento de Ñorquín fue el más afectado por los cortes de energía. Chos Malal y Tricao Malal tuvo caída de árboles de grandes dimensiones sin consecuencias mortales, mientras que Zapala contó con el registro de mayor viento en la provincia: ráfagas de hasta 116 kilómetros por hora durante la mañana del sábado. Las nevadas se replican en la Ruta de los Siete Lagos, Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes. En los distritos de menor altura las precipitaciones ocurren en forma de lluvia.
Complicaciones en las rutas de Neuquén
Vialidad informó que la Ruta Provincial 13, en el trayecto entre Primeros Pinos y Kilca, se encuentra intransitable por sectores con nieve sobre la calzada e incluso visibilidad reducida por fuertes ráfagas de viento blanco. En la Ruta Provincial 46 piden extrema precaución y uso de cadenas obligatorio, por sectores con barro y nieve. Informes de medios locales coinciden en las dificultades para transitar sobre la Ruta Nacional 40, en la que los conductores precisaron asistencia para poder concretar sus recorridas.
Por su parte, la Vicejefatura de Gabinete del Interior informó que "el Centro de Frontera Pino Hachado, en la provincia del Neuquén, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso debido a intensa nevada y viento blanco. Vialidad Nacional se encuentra realizando trabajos de despeje de nieve en la calzada".
En simultáneo, Vialidad Nacional señaló que se encuentra intransitable el paso fronterizo Cardenal Samoré, que une Villa La Angostura con Osorno y la región de Los Lagos en Chile. Esto no se debería a cuestiones climáticas, sino por inconvenientes de índole administrativa con la Aduana chilena que podrían resolverse el domingo al mediodía.
Dejá tu comentario