11 de julio 2024 - 00:00

Alerta roja por el frío extremo: cuáles son las provincias más afectadas por la ola polar y cómo seguirá el clima en el AMBA

Las temperaturas mínimas estarán por debajo de los 0° en gran parte del país. Las máximas no superarían los 15° durante toda la semana.

Buenos Aires registrará mínimas de hasta -5° en algunas localidades. 

Buenos Aires registrará mínimas de hasta -5° en algunas localidades. 

Ignacio Petunchi

Si bien las provincias al sur del país fueron las más afectadas por las bajas temperaturas en el último tiempo, en esta ocasión el frente frío impactará principalmente en la zona centro y norte del país. Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y gran parte de Río Negro se mantienen libres de advertencias por temperaturas extremas durante la jornada.

Mientras que Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza y San Juan registrarán marcas muy bajas que pueden afectar a la salud de las personas si no se toman las precauciones correspondientes ante este clima.

Clima en Buenos Aires

El SMN informó que se prevé un miércoles con cielo algo nublado durante gran parte de la jornada. Las primeras horas del día se registró neblina en el AMBA.

En CABA, el termómetro rondará entre 0° y 9°, mientras que en el conurbano se espera una mínima de -5° en algunas localidades.

argentina-buenos-aires-clima
Mañana fría y con neblina este miércoles 10 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.

Mañana fría y con neblina este miércoles 10 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.

Para este jueves se prevé una jornada con marcas de entre 0° y 11° y cielo mayormente despejados. Los próximos días continuará esta tendencia de ascenso de las temperaturas, aunque la máxima se mantendrá en 13°. No se anuncian lluvias en la Ciudad y sus alrededores durante la semana.

Alerta por frío extremo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene para este viernes nuevas advertencias por frío y bajas temperaturas extremas. En esta ocasión, alcanzan a varias provincias al centro del país, incluyendo Buenos Aires.

Se trata de un alerta roja que se mantiene en algunas localidades del conurbano bonaerense y casi todo interior de la provincia de Buenos Aires, donde se registrarán hasta -5° durante este miércoles.

La advertencia también alcanza a varias localidades de Córdoba, San Luis, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza y San Juan. Se espera -2° en La Pampa y 0° en Mendoza, aunque la sensación térmica estará por debajo de esos niveles. Mientras que Córdoba y Santa Fe registrarán hasta -3° en algunas localidades.

Clima.jpg
Frío extremo en Argentina.

Frío extremo en Argentina.

Ante estas temperaturas que pueden resultar peligrosas para la salud, principalmente para niños y las personas mayores de 65 años, el Ministerio de Salud comparte una serie de recomendaciones para este tipo de eventos climáticos:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Alerta meteorológica por viento fuerte en cuatro provincias

Para el viernes rige un alerta amarillo para Jujuy, Salta y Catamarca. El mismo aviso rige para Tierra del Fuego.

De acuerdo con el organismo del clima, las localidades al norte del país estarán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 90 km/h, principalmente las zonas de mayor altura. En las áreas más bajas las intensidades serán inferiores.

En tanto, para las regiones del sur, el SMN indicó que “el área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h".

Dejá tu comentario

Te puede interesar