El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico nivel amarillo y naranja por tormentas fuertes en Buenos Aires y otras 14 provincias para este viernes 9 de febrero. Además, mantiene el alerta rojo en distintos puntos del país por el calor y temperaturas extremas.
Alerta por tormentas en Buenos Aires y otras 14 provincias en medio de la ola de calor
Rige un alerta amarillo y naranja por tormentas y ocasional caída de granizo. Continúa el calor extremo en algunos puntos del país.
-
Rige un alerta meteorológico por tormentas en varias provincias y el AMBA
-
Chau AUH ANSES: el Gobierno de Javier Milei dará de baja a estas personas en febrero 2025
En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense cielo nublado, probables tormentas aisladas durante todo el día, viento del sector este, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora a la tarde y noche, y una temperatura que tendrá una mínima de 25° y máxima de 32°.
Alerta meteorológico por tormentas
El organismo lanzó un alerta amarillo que advierte por "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". El mismo alcanza a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.
En estas áreas se esperan "tormentas, algunas localmente fuertes", que pueden estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuertes ráfagas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también emitieron un alerta naranja para algunas zonas de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Entre Ríos, donde se estiman "valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.".
Recomendaciones para el alerta por tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brinda algunos consejos para transitar el alerta y evitar accidentes. Para el alerta amarillo menciona:
- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
En tanto, para el alerta naranja recomienda:
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- Si estás viajando, quedarse en el interior del vehículo.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta por calor extremo
Con la llegada de las lluvias, el calor agobiante ha disminuido. Sin embargo, las altas temperaturas se mantienen y comenzarán a bajar a partir del lunes. Por esa razón, el SMN mantuvo el alerta rojo, naranja y amarillo por calor extremo en varias provincias del país.
El amarillo advierte temperaturas que "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas". Este alerta rige en Misiones y Córdoba. Por su parte, el alerta naranja, que son temperaturas que pueden tener un "efecto moderado a alto en la salud", afectará a Santa Fe y Santiago del Estero.
Finalmente, el organismo emitió un alerta rojo por calor extremo para Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y Jujuy. Estas temperaturas pueden tener un efecto alto a extremo en la salud e informa que son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".
Dejá tu comentario