Pruebas Aprender: cómo impactó la pandemia en el nivel educativo de las provincias

Información General

La evaluación que lleva adelante el Ministerio de Educación, mostró los retrocesos en el desempeño del aprendizaje durante 2021. Cuáles fueron las provincias que más padecieron la pandemia y las que mantuvieron su nivel en lengua y matemática.

Se publicaron los resultados desagregados por provincia de las pruebas Aprender 2021. Se trata de la evaluación en materia de calidad educativa de todo el país, que en el desagregado por distrito mostró avances y retrocesos, por efecto de la pandemia. Este informe demostró que en lengua hubo una caída en los desempeños, mientras que en matemática mejoró la calificación general a nivel nacional.

Los datos de análisis surgen del nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, que tomó los primeros datos liberados por la Secretaría de Evaluación nacional de Educación. El operativo Aprender 2021 fue una prueba de tipo censal que evaluó a todos los alumnos de sexto grado en lengua y matemática.

El informe mostró el panorama en materia de aprendizaje y metodología del año 2021. En estos dos años de pandemia hubo considerables retrocesos, como consecuencia de las restricciones. Un dato preocupante que reflejó el informe es que 44% de los alumnos de sexto grado se ubica en los niveles básicos o por debajo del básico en lengua.

Tras la publicación de los datos generales, a nivel nacional, se conocieron los resultados de las pruebas Aprender en el contexto de cada provincia, por separado, lo que permite focalizar los problemas e intentar encausar una solución posible.

Pruebas Aprender: qué dice el informe provincia por provincia

Lengua

En ese informe prorrateado por distrito, se pudo observar que las jurisdicciones con mayor caída en lengua fueron Misiones, con 25,1%; San Luis 24,9%; y Salta 23,9%. Esta caída se adjudica, principalmente, a los efectos por la pandemia, donde hubo menos horas de clases en las aulas y una adaptación a los modos virtuales de aprendizaje, entre otros factores.

Los distritos que mejor salieron en los resultados en lengua fueron Ciudad de Buenos Aires, con 14,3%; Formosa 15,8% y Córdoba 16,4%. Es decir que estos tres lugares fueron los que menos padecieron los efectos negativos de la pandemia.

Matemática

Como contraparte de lengua, en matemática subió la performance. En cinco provincias se vieron mejoras en los resultados: se trata de Mendoza 2,5%; Tucumán 2,4%; Jujuy 0,7%; Santiago del Estero 0,7% y Formosa 0,6%.

Formosa se destacó en ese sentido, por otra parte, ya que logró tres resultados positivos. Por un lado, fue una de las jurisdicciones que menos cayó en lengua. Por otra parte, fue uno de los cinco distritos que mejoró en matemática y además la provincia de menor brecha de aprendizajes entre los sectores altos y bajos.

En líneas generales, no obstante, hubo una leve caída en matemática tomando el período 2018-2021. En ese lapso los distritos que más cayeron fueron La Pampa 9,8%; Misiones 8,1%; y San Luis 7,7%.

Resultados de la evaluación educativa según nivel socioeconómico

En todas las provincias, los alumnos de mayor nivel socioeconómico consiguen resultados muy superiores que sus pares de hogares más vulnerables. En lengua las mayores brechas entre los niveles socioeconómico alto y bajo se observaron en la provincia de Buenos Aires 53,5%; San Juan 51,2%; y Santa Fe 50,6%.

En cambio, las menores diferencias se ven en Formosa 31,2%; Santiago del Estero 34,9%; y Misiones 36,7%. Los datos de 2021 también revelan mayores diferencias entre los desempeños de los chicos de escuelas públicas y privadas.

La mayor distancia se observó en Corrientes, donde hubo 33,4% de las privadas sobre las públicas. La siguen Catamarca 33,1%; y San Juan 31,9%. La menor distancia entre instituciones del ámbito público y privado se vio en Ciudad de Buenos Aires 17,9%; Chubut 18,8%; y Santa Cruz 16,3%.

En ese sentido se puede hablar de un top 3 de las mejores jurisdicciones: allí se encuentran Ciudad de Buenos Aires con 73,6%; Córdoba 66,3%; y Tierra del Fuego 63,7%. fueron las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en lengua.

Como contraparte, las 3 peores provincias en ese ítem fueron Chaco con 39,6%; Catamarca 43,9%; y Santiago del Estero 45%. A diferencia de la caída abrupta en comprensión lectora, en matemática los resultados marcaron solo un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra de aprobados cayó de 57,4% a 54,8%.

Tanto el ministerio de Educación nacional como los provinciales explicaron que esas diferencias de resultados se deben a la naturaleza de la enseñanza de cada materia. En teoría, lengua requiere de un trabajo colaborativo, entre pares y con el docente, que a distancia es muy difícil de replicar.

Otra vez, CABA (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%) fueron las más destacadas en matemática.. En cambio, las de peores desempeños fueron Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%).

Dejá tu comentario