Se inauguró en Mar del Plata el memorial para los tripulantes del submarino ARA San Juan

Información General

Bajo el lema "En patrulla eterna", una embarcación de 6 metros de largo recordará a los 44 tripulantes que fallecieron en 2017.

El memorial en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan fue inaugurado esta mañana en un acto frente a la Base Naval de Mar del Plata. El homenaje se da en el marco de conmemoración de la última zarpada del buque hace cuatro años, antes de su hundimiento en el Atlántico Sur.

En la ceremonia estuvieron presentes familiares y allegados de los marinos; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; el intendente de la ciudad, Guillermo Montenegro y el obispo Gabriel Mestre, quien bendijo el espacio y pidió que sirva "para ser hombres y mujeres de memoria".

También hubo un mensaje del ministro de Defensa Jorge Taiana, enviado especialmente para el acto. Afirmó que los tripulantes "están presentes en la memoria y el corazón de todos los argentinos". Reafirmó a su vez "el acompañamiento del Ministerio de Defensa para mantener vivo su recuerdo", así como el apoyo a sus familias en la búsqueda justicia.

El memorial fue pensado por Guillermo Tibaldi, quien fue comandante de la embarcación entre 2004 y 2005. Durante el acto, el excomandante aseguró que "es un homenaje que los 44 merecían de parte de la sociedad", y pidió que se recuerde a los marinos desde "esa sensación extraña de dejar a la familia que tenemos los submarinistas cuando zarpamos, y a su vez de estar sirviendo a nuestra patria y cumpliendo una misión".

El memorial, emplazado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, se ubica frente a la Base Naval marpaltense. El monumento es una réplica construida en granito negro, de seis metros de largo y más de una tonelada de peso. La obra fue construida en granito negro con una estructura de acero, y en el centro lleva una placa de mármol de carrara de color claro, con los nombres de los 44 marinos y la última jerarquía otorgada post mórtem a cada uno de ellos, y la leyenda "En patrulla eterna".

Además sobre una plazoleta resideñada por el Municipio del General Pueyrredón para la instalación del memorial, un mástil de más de tres metros de altura contará con un periscopio que apunta simbólicamente hacia el lugar donde el casco del buque fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición.

El sitió tendrá, además, una "cápsula del tiempo", un espacio sellado donde se guardarán "mensajes de afecto" para los tripulantes, así como los nombres de todas las personas y empresas que colaboraron de manera voluntaria en la construcción.

La desaparición del ARA San Juan se produjo luego de que la Armada perdió contacto con la nave a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el comandante del buque reportara un principio de incendio en la sala de baterías de proa.

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés.

Muy cerca de ese punto, el casco hundido fue hallado a 907 metros de profundidad en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018 por parte del buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, contratada por el Gobierno nacional para la búsqueda con vehículo subacuáticos de operación remota.

Temas

Dejá tu comentario