La comunidad armenia marchó a la embajada de Azerbaiyán en Buenos Aires

Información General

Miles de personas protestaron por lo que consideran "un plan expansionista de limpieza étnica" azerí en la nueva escalada entre ambos países.

Parte de la comunidad armenia en la Argentina se movilizó este domingo a la sede de la embajada de Azerbaiyán en Buenos Aires para protestar por lo que consideraron "un plan expansionista de limpieza étnica" azerí, en el contexto del recientemente reavivado conflicto entre los dos países de la región del Cáucaso.

Los manifestantes se congregaron en la plaza Bolivia, en el barrio de Palermo, y recorrieron a pie los aproximadamente 800 metros que separan ese sitio de la embajada azerí, alrededor de la cual se habían levantado varios vallados de seguridad.

Denuncia de la comunidad armenia

"En 2020, cuando Azerbaiyán atacó Artsaj, dijimos que su objetivo no terminaba ahí, que no era un reclamo territorial, sino un plan expansionista de limpieza étnica", dijo la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia (MICA), organizadora de la manifestación, en un comunicado.

"Dos años más tarde se comprueba: Azerbaiyán ataca ahora territorio soberano e internacionalmente reconocido de Armenia", agregó la nota.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras -en la década de 1990 y en 2020- por la disputada región de Nagorno-Karabaj, un enclave de Azerbaiyán poblado por armenios.

El conflicto bélico de seis semanas en 2020 dejó más de 6.500 soldados muertos de ambos bandos y terminó con un alto el fuego mediado por Rusia.

Bajo ese acuerdo, Armenia cedió franjas de territorio que había controlado durante décadas, y Moscú desplegó unas 2.000 militares para el mantenimiento de la paz ante la frágil tregua.

El 13 de este mes, los dos países se acusaron de haber roto la tregua e iniciado hostilidades que dejaron cerca de 400 muertos, según reportes oficiales posteriores de ambos lados.

Nueva escalada

En tanto, este domingo la situación entre ambos países volvió a tensarse. El Ministerio de Defensa de Armenia acusara a Azerbaiyán de haber violado otra vez el alto el fuego que se acordó la semana pasada para poner fin a cruentos combates en la frontera, pero desde el Gobierno azerbaiyano responsabilizaron del nuevo incidente a las autoridades armenias.

"Hacia las 7,40 (la 0:40 en la Argentina) del 23 de septiembre, unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán violaron nuevamente el alto el fuego, disparando con armas ligeras de diverso calibre contra las posiciones de militares armenios en el sector este de la frontera armenio-azerbaiyana", publicó la cartera de Defensa armenia en sus redes sociales.

Armenia guerra.jpg

Tras una represalia, el fuego cesó; no hubo que lamentar víctimas del lado armenio, añadió el organismo, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán sostiene que las tropas armenias bombardearon desde anoche sus posiciones en los distritos de Tovuz, Dashkasan y Kelbecer (Kalbajar), y a lo que la otra parte respondió con "medidas pertinentes".

En la noche del 12 al 13 de septiembre se registraron choques armados en varios tramos de la frontera entre los dos países del Cáucaso Sur, ubicado en los límites entre Europa oriental y Asia occidental, recordó la agencia de noticias Europa Press.

El nuevo brote de hostilidades, el mayor en casi dos años, ocurrió fuera de Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que ambos países libraron varias guerras desde su secesión en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Los combates concluyeron con más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.

Dejá tu comentario