Campeonato Federal del Asado: quiénes compiten y cuánto cuesta cada plato

Información General

Cada provincia tendrá un representante que intentará quedarse con toda la gloria. Asimismo, habrá diferentes puestos de comidas para deleitarse con los mejores sabores. El detalle.

Como ya es sabido, este domingo desde las 10 el Campeonato Federal del Asado ya empieza a vivirse en carne propia.

El mismo, que se desarrolla en plena 9 de Julio, cuenta con 24 jurisdicciones del país que definirán la mejor versión del plato típico de la mesa de los argentinos.

Hasta las 18 habrá tiempo de conocer a los ganadores, los cuales se dividirán en 3 grupos de 8. Cada concursante cocinará 3 cortes de carne (tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo) y verduras en el lapso de 1 hora. Luego, deberán presentar los mismos ante un jurado técnico e institucional que los evaluará.

En ese marco, de cada grupo de 8 provincias, 2 pasan a la instancia final. Allí, 6 provincias competirán por el podio preparando cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines. Los cortes vacunos serán de animales de más de 400 kg y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores, detalla Clarín.

Y vale agregar, que los representantes fueron seleccionados por la UTHGRA CABA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

Asimismo, sobre la Av. 9 de Julio se ubicarán 50 puntos de venta, con la presencia de parrillas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, con menús fijos desde $ 500. También, habrá puestos de distintas colectividades y de fiestas nacionales del interior, representando la diversidad cultural y gastronómica que tiene nuestro país.

Los participantes

Ciudad de Buenos Aires

Será representado por Franco Massini de 40 años, con experiencia en varios restaurantes y actualmente al mando del emprendimiento llamado Pan y Fiesta dedicado a ofrecer experiencias personalizadas a domicilio.

Buenos Aires

La representante del municipio bonaerense es Dolores Racana. Con 52 años, la representante femenina nacida en Luján cuenta con 30 años de experiencia en el rubro y se dedica a liderar un emprendimiento gastronómico donde brinda servicios a empresas.

Chubut

El sureño Mariano Hernando es el encargado de representar a su provincia. tiene 46 años y es de Trelew. Está al mando de un emprendimiento conocido como “Casa Telsen”, cuya especialidad es el matambre.

Tucumán

Con 31 años, Juan Rodolfo Orlandi es el representante de dicha provincia. Hace 7 años que tiene su emprendimiento, un servicio de catering para eventos “Fierros Calientes”.

Catamarca

Pablo Sosa tiene 36 años y es de San Fernando del Valle de Catamarca. Es dueño del servicio de catering Asado Club.

Córdoba

El cordobés David Valdez López se desempeña en el “Storni Resto Bar” y quiere dejar su sello en suelo porteño.

Corrientes

Cristian Andrés Ayala tiene 38 años y trabaja en un café resto bar llamado “Maiori”. Los fines de semana se destaca en un comedor comunitario llamado “La Tosquera”.

Chaco

Juan Francisco Chapo Poberezny, de 28 años. Empezó su carrera a los 17 años. Actualmente tiene su propio emprendimiento de catering llamado “Asadito Dominguero”.

Entre Ríos

Hugo Matías Ermeti es de Concordia y tiene 45 años. Hoy es dueño de “El Fogón Gaucho”.

Formosa

Su representante es César Eduardo Guerra (33 años) y se destaca con el asado a la estaca con la manta completa. Actualmente estudia gastronomía en Corrientes.

Misiones

Desde misiones y con mucha fuerza llega Eugenia Camila Chamorro. Tiene 26 años y se especializa en media manta a la estaca y vacío.

Jujuy

Alejandro Ezequiel Flores tiene 42 años y maneja un emprendimiento que brinda servicios gastronómicos para eventos y peñas en su ciudad.

La Pampa

Con 48 años, Juan Pablo Rodríguez se declara un apasionado por la parilla y trabaja en eventos como parrillero.

Río Negro

El barilochense Juan Izaguirre trabaja como chef ejecutivo del hotel Arelauquen Lodge. Tiene 36 años.

La Rioja

Diego Maldonado tiene 40 años y realizó cursos y capacitaciones de perfeccionamiento y actualmente tiene un emprendimiento de catering para eventos.

Mendoza

Betiana Villa es otra de las parrilleras del concurso. Tiene 40 años y es de General Alvear, donde hace 12 años tiene su restaurante llamado “Los Leños“.

Tierra del Fuego

Horacio Javier Sotomayor viene de Ushuaia. Tiene 57 años y lleva más de la mitad de su vida como parrillero. Se destaca cocinando cordero al asador y matambre.

San Juan

Mauricio Andrés Bellato tiene 43 años y es de Santa Lucía. Actualmente tiene un emprendimiento gastronómico que ofrece un menú de 5 pasos.

Neuquén

Juan Leonardo Rivera tiene 51 años y actualmente es dueño de Juanito Resto Bar que cuenta con sellos distintivos otorgados por la provincia en el uso y promoción de productos regionales.

Salta

Jacobo Alejandro de la Cruz Llanes es de Cachi. Tiene 32 años y su inicio con los fuegos y la parrilla fue a los 15 años. Actualmente trabaja de remisero interurbano y los fines de semana vende asado y locro.

Santa Cruz

Martín Oscar Barria tiene 39 años y es de Puerto Deseado. Nació en una familia de campo y desde chico estuvo relacionado con los fuegos y el ritual de cocina a la parrilla.

San Luis

Natalí Suárez Pardo (39 años) tiene un emprendimiento de comida saludable y también trabaja en eventos.

Santa Fe

Mario Adrián Alejandro Oroná tiene un servicio de catering para eventos y un emprendimiento de pastas caseras.

Santiago del Estero

Juan Carlos Ledesma (46 años) es de Forres. El amor por la parrilla y los fuegos lo heredó de su abuelo que era parrillero. A los 8 años tuvo su primera experiencia cocinando asado. Cuenta con una década de experiencia en gastronomía y actualmente trabaja en “La Lola Grill”.

Dejá tu comentario