Estudio: restos genómicos de coronavirus en aguas residuales de barrios populares es proporcional al número de casos

Información General

La investigación se realizó en el barrio Itatí de Quilmes, donde se tomaron muestras cada 20 minutos durante seis horas, luego de extraídos los ácidos nucléicos se hizo la PCR.

La detección de coronavirus en aguas residuales de un barrio popular aumentó o disminuyó en forma directa de acuerdo a la cantidad de casos, comprobaron investigadores de Conicet y del Laboratorio de Virus Emergentes de la Universidad de Quilmes.

"Había muchos trabajos sobre la búsqueda de restos genómicos de SARS-Cov-2 (Covid-19)en aguas residuales en España, Italia, Austria, pero siempre en poblaciones con redes cloacales definidas. Nuestro objetivo fue comprobar si esto era posible en barrios populares donde no toda la población tiene cloacas", señaló Juan Manuel Carballeda, uno de los autores de la investigación.

El trabajo, que se encuentra en pre-print (etapa previa a la publicación en revista científica sin revisión de pares) y cuyo autor principal es el investigador Néstor Gabriel Iglesias, arrojó un resultado contundente: "el aumento de casos se correspondía muy bien con el aumento en la detección de genoma de SARS-Cov-2".

El estudio se realizó en el barrio Itatí de Quilmes entre mayo y septiembre de este año: "Analizando topológicamente el barrio vimos que la mayor parte de la descarga va a una laguna a cielo abierto y pasa por un bomba que ayuda en esa descarga, y ahí es donde tomamos las muestras", describió Carballeda.

Y continuó: "Allí se colocó un aparato que tomó muestras cada 20 minutos durante seis horas, ese material se llevó al laboratorio y ahí se hace la extracción de ácidos nucléicos y sobre eso se realiza la PCR en tiempo real"

El trabajo, que se realizó en coordinación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) y con el Municipio de Quilmes, fue parte de una estrategia de vigilancia en el barrio que incluyó además el seguimiento y el rastreo de contactos.

Carballeda señaló que la tarea "se está replicando en otros municipios como Mercedes y en algunas jurisdicciones que se encuentran en instancias Dispo (Distanciamiento Social Obligatorio)".

Dejá tu comentario