El país europeo que busca argentinos sin necesidad de contar con ciudadanía

Información General

La posibilidad de buscar una nueva calidad de vida es una posibilidad concreta y esta nación cosmopolita ofrece un sinfín de variantes para radicarse en el Viejo Continente.

La posibilidad de emigrar y buscar una mejor calidad de vida es una constante en muchos argentinos jóvenes y adultos. La idea de un futuro mejor ante la crisis económica que vive nuestro país es un motivo más que clave para aquel ciudadano nacional que pretende empezar una nueva vida en otro rincón del mundo.

Por tal motivo, existen varios países que posibilitan el fácil acceso para radicarse, sin trámites que demoren meses o tal vez años, y con interés en contratar a personas nacidas en Argentina.

Uno de ellos es Bélgica, país europeo que, según el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), brinda bienestar, empleo, vivienda y seguridad personal y los ingresos se ubican por encima del promedio de todo el continente, según detalló iProfesional.

A continuación, la información necesaria para poder emigrar a Bélgica y las condiciones necesarias para poder formar parte de dicha nación.

Los requisitos para trabajar en Bélgica

Se deberá solicitar un permiso de trabajo en los organismos regionales y comunitarios que se encargan de la inserción laboral y la formación profesional. Se trata de entidades públicas que apoyan la búsqueda de empleo de inmigrantes y permiten a personas del extranjero aplicar a distintos trabajos de manera remota, agrega IProfesional.

Antes de emprender el viaje a Bélgica, se deben completar ciertos trámites:

Pasaporte válido del país de origen (o simplemente una tarjeta de identidad para algunos países)

Visa que debe obtenerse en la embajada o consulado belga competente del país donde vive.

Autorizaciones para ejercer una actividad profesional en Bélgica, que son diferentes si se quiere trabajar por cuenta propia o en relación de dependencia.

¿Cómo tramitar el permiso?

La solicitud se realiza a través de un formulario que aparece en los servicios regionales de búsqueda de empleo. En otras palabras, cuando la persona está buscando un trabajo, primero debe llenar un formulario.

Según la Embajada de Bélgica en la Argentina, los tres factores determinantes para trabajar en Bélgica son:

  • La nacionalidad y el país de residencia
  • Cuánto tiempo residirá en el país
  • La futura situación laboral en Bélgica, es decir, si es asalariado o profesional independiente.

¿Cuáles son los sitios oficiales para conseguir trabajo en Bélgica?

En estos tres sitios oficiales además, se puede solicitar el permiso de trabajo:

  • Bruxelles Formation: https://www.bruxellesformation.brussels/blog/category/jobs/
  • VDAB: https://www.vdab.be/vindeenjob/vacatures?sort=standaard
  • Wallonie: https://emploi.wallonie.be/home.html

Una vez que el argentino encuentra trabajo y obtiene el permiso, deberá presentarse en la Embajada para obtener un visado y la autorización para realizar una actividad profesional en dicho país.

En el caso de ser profesionales independientes (freelancers), Bélgica tiene una tarjeta profesional especial para ellos y pueden realizar diversas gestiones en el país para poder ejercer la profesión.

¿Cuáles son los perfiles más buscados en Bélgica y cuál es el sueldo promedio?

En el sitio VDAB, hay más de 6.500 vacantes para perfiles orientados a la tecnología, y las empresas en Bélgica están en la búsqueda de:

  • Desarrolladores front-end y back-end
  • Profesionales con experiencia en lenguajes de programación como .NET, JavaScript, Java, PHP, C++, entre otros.

Temas

Dejá tu comentario