Los billetes de $100 más buscados: pagan hasta $14.000 por un error de impresión

Los errores en algunos billetes, cuando se vuelven virales, también se convierten en rentables. Enterate cuánto piden por uno de ellos en nuestro país.

Billetes raros.

Billetes raros.

Es furor la compra-venta de billetes y monedas con errores particulares, en su mayoría cometidos al momento de la impresión, lo que incluye faltas de ortografía o "faltas" al diseño oficial publicado por la Casa de la Moneda. Y por estos accidentes, los coleccionistas ofrecen sumas de dinero exorbitantes .

Algunos de los errores viralizados en el último tiempo fueron, por ejemplo, la moneda de $1 con el término "provingias" como también, en su momento, los billetes de $10 que traían el rostro del creador de la bandera, Manuel Belgrano, al revés.

moneda-argentina-provingias-error.jpg
Moneda argentina de $1 con la inscripción

Moneda argentina de $1 con la inscripción "provingias" en vez de "provincias".

Hoy, uno de los billetes más populares y por el que ofrecen altas cifras de dinero, es el billete de $100 con la figura de Eva Perón, la ex primera dama de la Argentina, por el cual ofrecen un valor único en Mercado Libre de hasta $14.000.

Pagan hasta $14.000 por un billete de "Evita" mal impreso: el motivo

El error se debe a un problema en la tinta que se usó para imprimirlos. Esto lo hace verse más claro, dándole una estética a simple vista de que puede ser falso. El aspecto se observa tanto en la propia cara de "Evita", como también en el logo de $100.

Para los coleccionistas, este error convierte a los billetes en piezas únicas, ya que además los hace ver mucho más chicos de lo que en realidad son.

billete-evita-tinta-mala.jpg
El billete de "Evita" mal impreso, cuenta con un tono de rosado más claro que el original.

El billete de "Evita" mal impreso, cuenta con un tono de rosado más claro que el original.

Hoy puede verse -en distintas páginas de expertos o en la propia web de Mercado Libre- que hay personas que llegan a pedir hasta $14.000 por estos billetes de $100 con ese error de impresión.

¿Desde cuándo y por qué se emite el billete de $100 con el rostro de Eva Perón?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), organismo regulador de la moneda en nuestro país, emitió oficialmente el 20/09/2012 al billete de $100, por motivo del aniversario de los 60 años del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, la ex Primera Dama de la Nación, por haber sido la esposa del entonces presidente argentino, el general Juan Domingo Perón. Además, fue llamativa su aparición dado que fue el primer billete argentino en tener como protagonista principal a una mujer.

billete-evita-anuncio-cfk.jpg
La expresidenta Cristina Fernández, haciendo anuncio del nuevo billete con la figura de

La expresidenta Cristina Fernández, haciendo anuncio del nuevo billete con la figura de "Evita".

El diseño y la producción lo hicieron en la Casa de Moneda, el ente nacional encargado de la impresión de nuestra moneda. Se basaron en un proyecto iniciado tras el fallecimiento de "la Duarte" en el año 1952, el cual reproducía su imagen hecha por el artista italiano, Renato Garrasi.

El billete presenta un tamaño idéntico al de $100 circulante actual, teniendo como sus colores predominantes al violeta, azul y rosa. Hoy es posible distinguirlo a través de nuevos elementos de seguridad de reconocimiento visual por el público: el hilo conformado por una banda plateada de 5mm de ancho, con la figura de Eva Perón, además de la tinta magnética de variabilidad óptica con efecto dinámico, en cuyo centro se encuentra el valor "100".

evita-renato-garrasi.jpg
El retrato original de Renato Garrasi sobre Evita.

El retrato original de Renato Garrasi sobre Evita.

Casos similares: el billete de $1.000

Cabe mencionar que el billete de "Evita" no es el único billete que cuenta con características anormales. Existe hoy también un billete de $1.000 que, por un error similar, su valor se multiplica varias veces, exigiendo montos que varían entre los $20.000 y $60.000 aproximadamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar