La tormenta tropical Nora se convierte en huracán rumbo al Pacífico mexicano

Información General

La tormenta tropical Nora, que se encuentra a unos 150 kilómetros de la costa del estado mexicano de Colima, en el oeste del país, se fortaleció este sábado hasta alcanzar el rango de huracán, advirtió el Centro de Huracanes Nacional de Estados Unidos (NHC).

Según estimaciones de los meteorólogos, los vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora.

Se prevé que el huracán pase cerca de los estados de Jalisco y Nayarit, donde se esperan fuertes lluvias, inundaciones y posibles deslizamientos de tierra al igual que en Colima y Baja California.

Esta madrugada, el vórtice del huracán estaba a unos 370 km al sur de Cabo Corrientes, justo al sur de Puerto Vallarta, y avanzaba con rumbo norte-noroeste a 17 km/h.

A inicios de la próxima semana, se espera que Nora continúe su trayecto por la costa pacífica mexicana y probablemente entre en el golfo de California.

Durante su paso, afectará con vientos y lluvias a los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, aunque aun no puede pronosticarse la magnitud y la gravedad del impacto, según informó la agencia de noticias AFP.

Se espera que Nora empiece a debilitarse a medida que avance hacia el norte en dirección a la frontera con Arizona.

Los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco podrían registrar entre 20 y 30 centímetros de lluvia con máximos aislados más altos, añadió el NHC.

En Baja California Sur podrían caer entre 10 y 20 centímetros de lluvia, con picos aislados más elevados.

El fin de semana pasado otro huracán, Grace, impactó en Veracruz (en el este de México) con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y provocó la muerte de al menos 11 personas en ese estado y su vecino, Puebla (centro).

Temas

Dejá tu comentario