Las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Mendoza y San Luis presentan este viernes alertas de nivel amarillo por calor extremo que, en algunas localidades, puede alcanzar temperaturas máximas de 41°, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Calor extremo: rige alerta meteorológica para diez provincias con máximas de 41°
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de nivel amarillo para diversas zonas del país. Recomendaciones para evitar golpes de calor.
-
Vacaciones 2024: cómo estará el clima este verano en Argentina
-
Cumbre del Clima en Dubai: los principales puntos del acuerdo alcanzado durante la COP28
Debido a este fenómeno, gran parte de la zona norte del país continuaba este viernes con una jornada de intenso calor con máximas pronosticadas entre los 30° y 41°.
Todo el territorio de las provincias de Formosa, Chaco, Salta y Tucumán está bajo alerta meteorológica por temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para "los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", precisó el SMN.
Además, el alerta comprende al sureste de Jujuy, el este de Santiago del Estero, el noroeste de Santa Fe y a una porción del noroeste de Corrientes.
Para esta tarde se espera en la ciudad de Las Lomitas, en Formosa, 41° de máxima; mientras que para la localidad de Resistencia, en Chaco, se prevé 38°. También, las capitales de las provincias de Salta, Tucumán y Formosa tienen máximas pronosticadas para este viernes de entre 34° y 38°.
En la región de Cuyo, el alerta rige para el noreste de Mendoza en las localidades de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa; y para un sector del oeste de San Luis, en las zonas bajas de Belgrano y de Juan Martín de Pueyrredón.
En San Luis capital se prevé una temperatura máxima de 35° y en localidad de La Paz, en Mendoza, el termómetro alcanzará los 36°.
Alertas de nivel amarillo: qué significa y cómo cuidarse del calor
El nivel amarillo implica temperaturas extremas que tienen un "efecto leve a moderado en la salud", por lo que el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.
También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños y a las personas mayores.
Dejá tu comentario