9 de febrero 2025 - 09:09

Cambió el pronóstico: alerta amarilla por tormentas en siete provincias y altas temperaturas en todo el país

Se espera la presencia de tormentas aisladas, algunas de ellas localmente fuertes, acompañadas por intensas precipitaciones en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y posible caída de granizo.

Se espera una jornada de calor fuerte en  el AMBA y varias provincias del país.

Se espera una jornada de calor fuerte en  el AMBA y varias provincias del país.

De acuerdo con el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, se prevén tormentas en La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y en sectores del centro y oeste de la provincia de Buenos Aires. Este fenómeno podría generar capacidad de daño y riesgo de interrupción temporal de actividades cotidianas. Se espera la presencia de tormentas aisladas, algunas de ellas localmente fuertes, acompañadas por intensas precipitaciones en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y posible caída de granizo.

Además, el SMN emitió avisos a muy corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas en Berazategui, Brandsen, Ensenada, Florencio Varela, La Plata, Presidente Perón y Quilmes. Otro aviso advierte sobre tormentas fuertes con ráfagas en las localidades de 9 de Julio, Alberti, Arrecifes, Bragado, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Viamonte, Junín, L. N. Alem, Lincoln, Pehuajó, Pergamino, Rojas y Salto.

Asimismo, el SMN emitió alertas de nivel rojo por temperaturas extremas en diversas zonas de San Juan, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Corrientes y Formosa, donde se prevén valores que oscilarán entre los 31°C y 35°C.

Además, rige una alerta de nivel naranja para distintos sectores de Córdoba, San Luis, Catamarca y Santiago del Estero. Estas temperaturas pueden representar un riesgo significativo, especialmente para los grupos vulnerables, como niños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Lluvia Tormenta Clima
Se esperan tormentas aisladas durante la semana

Se esperan tormentas aisladas durante la semana

El clima en CABA

Una semana que arrancó con lluvias y que tendrá algo de alivio en relación al calor se espera en Capital Federal y sus alrededores, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En ese sentido, las precipitaciones se repetirán algunos días, mientras que las temperaturas, a excepción del lunes -se esperan marcas muy elevadas-, no superarán los 30 grados.

Por lo tanto, se espera más un clima vinculado con la primavera que con el verano, más que en ciertas ocasiones podría registrarse algo de calor sofocante. De toda maneras no está previsto para los próximos siete días una ola de calor como la que se vivió tanto la semana pasada como las anteriores.

Para este domingo se esperan tormentas aisladas, luego mejorando con cielo parcialmente nublado y vientos del este, mientras que la temperatura mínima será de 21 grados y la máxima de 29.

El lunes, el único día de calor sofocante, se prevé cielo parcial a mayormente nublado, vientos del norte rotando al noroeste y luego al sudeste y las marcas térmicas irán de los 24 a los 37 grados, por lo que será el día más agobiante de toda la semana.

Para el martes se anuncian tormentas aisladas durante toda la jornada, vientos del sudeste cambiando al este y los termómetros se ubicarán entre los 23 y los 26 grados.

Ya el miércoles se espera cielo mayormente nublado y vientos del este, con una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 26, por lo que será el día más "fresco" de toda la semana.

En tanto, el jueves se prevé cielo parcialmente nublado, vientos del noreste y las marcas térmicas irán de los 21 a los 28 grados.

Para el viernes se anuncia cielo parcialmente nublado, vientos del norte y los termómetros se ubicarán entre los 22 y los 28 grados.

Ya el sábado se espera cielo nublado por la mañana y tormentas aisladas entre la tarde y la noche, además de vientos del noreste rotando al este, mientras que la temperatura mínima será de 22 grados y la máxima de 27.

Alerta meteorológico por calor extremo: cuáles son las provincias afectadas

En tanto, el SMN anunció que esta semana seguirá la misma tendencia. Para este lunes, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una serie de alertas de intensidad roja, naranja y amarilla por calor extremo en el centro y norte del territorio nacional e, incluso, en algunos sectores del sur.

Según indicó el organismo, las zonas más afectadas por el alerta rojo serán Neuquén (27.1°C), Mendoza (27.8°C), San Luis (31.7°C), San Juan (35°C), La Rioja (30.8°C), Catamarca (32.9°C), Tucumán (24.6°C), Santiago del Estero (29.2°C), Formosa (29.1°C), Chaco (27.9°C) y Corrientes (28.5°C). Estas condiciones implican un “efecto alto a extremo en la salud muy peligroso que puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Por otra parte, algunas provincias están bajo alerta naranja, como es el caso de Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero y San Luis, además de Córdoba (29.8°C) y Santa Fe (30.2°C). En estos casos las temperaturas pueden afectar especialmente a los grupos de riesgo, por lo que se aconsejó tomar precaución.

El alerta amarillo, en tanto, es para algunos puntos de Neuquén, Corrientes, Chaco y Formosa, y se le sumarán Misiones (28.1°C), Buenos Aires (21.7°C), Entre Ríos (29°C), La Pampa (24.8°C), Río Negro (22.6°C), Salta (19.8°C) y Jujuy (23.9°C).

Dejá tu comentario

Te puede interesar