5 de julio 2024 - 21:31

Ciudad: ante el frío extremo, se sumaron más de 600 trabajadores para que nadie duerma en las calles

Mediante la Línea 108 y BOTI se reciben y canalizan las demandas de atención a indigentes. Cualquier vecino puede llamar para pedir que se atienda a alguien.

Reforzaron los operativos para las personas en situación de calle ante el frío extremo.

Reforzaron los operativos para las personas en situación de calle ante el frío extremo.

El Gobierno de la Ciudad anunció que reforzó los operativos que tienen como objetivo ayudar a las personas en situación de calle, y que pueden padecer el frío extremo.

La iniciativa cuenta que empezó el pasado lunes 1 de julio, cuenta con 600 trabajadores y finalizará el 31 de agosto, aunque puede llegar a extenderse si continúan las bajas temperaturas.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño informó que, con más de 40 móviles de la Red de Atención que recorren los barrios porteños, brindan una asistencia integral inmediata. Por ejemplo, ofrecen un ingreso al Centro de Inclusión Social, alimentos calientes, elementos de higiene y abrigo.

Además, se sumó la participación de 60 voluntarios por día de Catedral de la Fe, Hogar de Cristo, Guardia Socorrista, Cruz Roja, entre otros.

Mediante la Línea 108 y BOTI se reciben y canalizan las demandas de atención a indigentes. Y aclararon que cualquier vecino puede llamar para pedir que se atienda a alguien.

Además, se incorporaron equipos que realizan trayectos caminando, sobre todo en puntos críticos previamente preestablecidos, y logran una mayor respuesta ante personas con situaciones de salud crítica, donde se articula con el SAME y el Ministerio de Salud para brindar la atención necesaria en cada caso.

También, para enfrentar la época de bajas temperaturas, el GCBA inauguró una nueva Subsede de la Red de Atención en Chacarita, para fortalecer las respuestas en las comunas 6, 12, 13, 14 y 15, asegurando que más personas reciban la asistencia que necesitan.

La base funciona en tres turnos, de seis de la mañana hasta las 12 de la noche.

Frío extremo en Buenos Aires: pronostican temperaturas de 3 grados bajo cero para el día más helado del año

El invierno empezó a sentirse fuerte en el país y la ola polar afecta varias a varias provincias. En Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el fin de semana llegará el día más frío del año.

Según adelantaron, se registrarán temperaturas de 3° bajo cero y la sensación térmica sería menor. Cuándo y a qué hora llegará la marca térmica más baja.

En la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el organismo meteorológico anticipó que el día más frío será el sábado 6 de julio. En muchas zonas del conurbano bonaerense, las temperaturas más bajas se ubicarán en los 3° bajo cero, mientras que en la Ciudad la marca térmica sería levemente más alta.

Al mismo tiempo, el SMN anticipó que el momento más frío del día será a las 8 de la mañana, cuando salga el sol en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Por las bajas temperaturas, fallecieron tres personas en situación de calle

Tres personas en situación de calle fallecieron en los barrios de Palermo, Once y Retiro, en CABA, por las bajas temperaturas. Días atrás, un hombre de 42 años que dormía en la esquina de Cerviño al 3000 murió en el primer barrio porteño.

Horas más tarde, falleció una persona que solía dormir en la puerta de la Recova, en el barrio de Once. Mientras que la tercera muerte tuvo lugar en el barrio de Retiro.

Según explicó el doctor Guillermo Capuya al canal C5N, las causas de las muertes seguramente tengan que ver con hipotermia. Sin embargo, "en esta situación de calle se suman varias cosas: no es solamente el frío, sino también la mal nutrición, el consumo de algunas sustancias que pueden ser causas o consecuencias de la situación de calle”.

Además, el doctor detalló que el frío puede provocar hipotermia, que se produce cuando la temperatura corporal “baja de 35 grados a 33 grados empieza a cierto grado de lentitud de determinadas situaciones, los músculos se contraen”. “Cuando bajan los 30 grados estamos frente a una hipotermia severa y podría generar el paro cardíaco”, concluyó.

Por último, Capuya recomendó que cuando uno intenta ayudar a una persona en situación de calle a calentarse, tiene que hacerlo de manera paulatina. “Tratar de llevarlo a ambiente cálido, colocarle mantas para de a poco darle calor al cuerpo”, detalló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar