Ciudadanía italiana: cómo hacer el trámite y qué documentación necesito

Información General

A continuación, te contamos el paso a paso de cómo conseguir las actas argentinas en formato pdf y con firma digital. Además, te detallamos el costo.

El Gobierno italiano anunció el jueves pasado que aceptará las actas digitales que presenten los ciudadanos argentinos, siempre y cuando estas estén emitidas a partir de abril de 2019.

El anuncio sobre la actualización de la ciudadanía se hizo a través de una nota oficial, en la que la Cancillería de italia informó "a la Embajada de la República Argentina el contenido de la circular que el Ministerio del Interior italiano enviará a los municipios de este país, con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico emitidos por autoridades argentinas".

Si formas parte de aquellos que desean transitar, vivir, estudiar o trabajar en dicho país, te recomendamos tener en cuenta algunas recomendaciones. En tanto, también tendrás que tener en cuenta que para solicitar el documento, lo podrás hacer de forma online y desde cualquier país del mundo.

ciudadania-italiana.jpeg

Qué documentación se necesita para acceder a la ciudadanía

Para avanzar, tendrás que tener actas de nacimiento, matrimonio y defunción en Ciudad de Buenos Aires.

Tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

  • Las partidas se envían por mail, sólo a casillas de Gmail, Hotmail o Yahoo.
  • Las partidas demoran 15 días hábiles y, las partidas urgentes, 72 horas.
  • El apostillado de la partida se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Por otra parte, el requisito es que tu padre, madre, abuelo/a, bisabuelo/a o tatarabuelo/a tenga la nacionalidad. Es sin límite generacional, pero en línea directa.

Datos para realizar el trámite sin búsqueda:

  • Nombre y Apellido
  • Año
  • Tomo
  • Número de Acta
  • Sección

Si no se cuenta con estos datos, los que son obligatorios para efectuar la búsqueda son: fecha aproximada, nombre y apellido.

Abuelos.jpg

3 pasos para sacar la ciudadanía italiana

Solicitar la partida online y hacer el pago

En este caso, podrás ingresar al sitio oficial del Gobierno porteño. Allí podrás realizar la solicitud y abonar la Boleta Única Inteligente (BUI). Asimismo, se puede solicitar una partida urgente ingresando a la web de trámites digitales del Gobierno de la Ciudad.

La entrega de partidas urgentes es a partir de las 72 hs hábiles después de que se acredite el pago del trámite en el Registro Civil. Es importante tener en cuenta que el pedido de partidas urgentes tiene un costo adicional, que el solicitante debe conocer todos los datos de la partida y que solo se puede pagar de forma online (con tarjeta de crédito).

Recibir la partida por mail

La partida solicitada llegará al correo electrónico declarado, dentro del plazo informado.

Apostillado de la partida

Se trata de un trámite que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, que podrás realizar al ingresar en el siguiente link: cancilleria.gob.ar/es/servicios/verificacion-de-apostilla-o-legalizacion-electronica-o-digital

Cabe aclarar que una vez se disponga de todos los papeles, se deberá pedir un turno en el consulado a través del sitio web Prenotami. El día asignado, deberás acercarte a la oficina pública con la carpeta completa y luego esperar a que el consulado notifique el reconocimiento de ciudadanía.

ciudadania-italiana 2.jpg

Cuál es el costo de la solicitud de partidas

  • Expedición de Partidas sin Búsqueda. Se debe conocer Tomo, Acta, Año y Sección: $645.
  • Expedición de Partidas con búsqueda: Cuesta $930.
  • Urgencias. Arancel Adicional al Costo del Trámite (no incluye los importes propios de cada trámite): $1.370.
  • Medios de pago: se podrá abonar en cualquier Rapipago o con tarjeta de crédito: Visa, Cabal y Mastercard en forma online.

Temas

Dejá tu comentario