El otoño comenzó este lunes 20 de marzo en Argentina y, en medio de una ola de calor que impactó en distintos puntos del país, el Servicio Meteorológico Nacional público el pronóstico climático para marzo, abril y mayo.
Clima: cómo será el otoño 2023 en Argentina
El Servicio Meteorológico público el pronóstico climático para marzo, abril y mayo y anunció cuáles son las probabilidades en temperaturas y precipitaciones. Además, qué se espera para el invierno.
-
Cambio climático: el planeta aumentará 1,5º su temperatura en 2030
-
Clima: pronóstico del tiempo del martes 23 de mayo de 2023

Según el servicio de hidrografía naval, este lunes 20 de marzo a las 18.24 comienza el otoño Argentina y en todo el hemisferio sur y termina el 21 de junio para dar inicio al invierno. Esto ocurre a causa de el equinoccio de otoño que puede caer el 20 o 21 de marzo dependiendo el año. Este el momento del año en el cual, gracias a los movimientos de la Tierra, el Sol pasa a formar un eje perpendicular con la línea del ecuador.
En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicó su perspectiva general acerca de como serán las temperaturas y las precipitaciones en otoño, según el informe gran parte del país estará con temperaturas por encima de las normales para esta época del año y no se descartan temperaturas máximas extremadamente altas en gran parte del país.
Qué temperaturas se esperan para otoño
Durante el trimestre que abarca el otoño, el ente climático espera temperaturas superiores a lo normal en gran parte del centro y norte de Argentina. En el NOA (Noroeste Argentino) y el centro y norte de Patagonia, éstas pueden ser normales o superiores a lo normales.
Debido a esta situación pueden desarrollarse, especialmente en la primera parte del otoño, eventos tardíos de ola de calor.
Tierra del Fuego y Santa Cruz, por su parte, pueden presentar temperaturas dentro del promedio para el trimestre que abarca otoño.
Precipitaciones
Marzo, abril y mayo en 2023 pueden registrar lluvias normales o inferiores a lo normales en el norte del Litoral, Cuyo y el centro y norte de Patagonia, mientras que en el extremo norte argentino se espera un nivel de precipitaciones dentro del rango normal. Para las provincias del NOA, se espera un registro de lluvias por encima de lo normal.
Cómo será el invierno 2023
Según estimaciones del sitio Tiempo3, los meses de junio, julio y agosto presentarán temperaturas que variarán entre los 10 y los 20 grados en el territorio argentino:
- Junio: en el comienzo del invierno, Argentina tendrá temperaturas mínimas de 10°C y máximas de hasta 15°C. Se pueden esperar entre 3 y 8 días de lluvia.
- Julio: las temperaturas bajarán a los 9°C y oscilarán, aproximadamente, hasta los 14°C. También se estiman entre 3 y 8 días de lluvia en todo el país.
- Agosto: en agosto, las temperaturas podrán llegar hasta un pico máximo de 16°C, con mínimas de 10°C.
Dejá tu comentario