La Ciudad es un horno: la térmica llegó a los 42° y rige alerta naranja por ola de calor

Información General

En Capital Federal y alrededores el calor no para y está anunciada el alerta naranja. Sumado a esto, 40 mil usuarios de Edesur y Edenor se encuentran sin servicio de electricidad en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense

Para este jueves 6 de febrero rige una alerta naranja para Capital Federal y alrededores por la ola de calor. Pasado el mediodía, la sensación térmica superó los 40 grados.

Esta alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene vigencia hasta esta tarde, pero es probable que se extienda para las próximas horas.

Las altas temperaturas, que alcanzaron los 33.6 grados y 40.1 de térmica pueden ser muy peligrosas especialmente para los grupos de riesgo.

El nivel naranja representa un riesgo moderado-alto para la salud de la población, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años.

Con noches de temperaturas que no bajaron de los 25 grados, la ola de calor comenzó a sentirse en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires. Las previsiones marcan que recién el domingo habrá alivio respecto a las temperaturas en Capital Federal, día que se espera una mínima de 16 grados y una máxima de 25.

Las lluvias, que serán tormentas aisladas, llegarían recién pasada la tarde del jueves.

Para la semana que viene se anuncian temperaturas más templadas y sin lluvias.

Ola de calor en Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires atraviesa la segunda ola de calor del año. Si la mínima de este jueves no baja por la noche y se supera la máxima, podría ser el cuarto día consecutivo, según informó el SMN.

Las latas temperaturas comenzaron el lunes pasado, cuando se registró en la Ciudad una temperatura mínima de 25.4 grados y máxima de 35; el martes una mínima de 24 y una máxima de 34.9 y el miércoles una mínima de 25 y una máxima de 32.4, por lo que se cumplieron los tres días con registros térmicos que dan cuenta de una ola de calor.

La primera ola de calor ocurrió entre el 24 y 26 de enero cuando las temperaturas mínimas estuvieron entre los 22.9 y los 23.8 grados, y las máximas entre los 33.5 y los 36.7.

Según los datos informados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en medio de la ola de calor, 40 mil usuarios de Edesur y Edenor se encontraban sin luz en el Área Metropolitana pasadas las 16:30. Los partidos de Avellaneda, Esteban Echeverría y Ezeiza son las zonas más perjudicadas, al igual que Escobar, La Matanza, Tigre, San Isidro y San Miguel.

Recomendaciones

  • Lo primero es beber agua en forma abundante, ya que con estas temperaturas y el constante "esfuerzo", el cuerpo puede llegar a deshidratarse.
  • Dentro de las bebidas a tomar, se recomienda no consumir alcohol y gaseosas azucaradas. Así también, no comer en forma muy abundante.
  • En cuanto a la alimentación, es clave comer liviano y que dentro de las comidas haya frutas y verduras.
  • Otro inconveniente es exponerse a los cambios de temperaturas, sobre todo cuando se está mucho tiempo en un lugar con aire acondicionado y se sale en forma abrupta al exterior en un momento de alta temperatura.
  • A la hora de elegir que usar para vestirse es fundamental utilizar ropa holgada, liviana y de colores claros, ya que absorben menos el calor.
  • Entre las 10:00 y las 17:00 se recomienda no exponerse al sol ni realizar ejercicios físicos.
  • En caso de entrenamientos al aire libre, la recomendación es tomar mucho líquido antes, durante y después de finalizados los ejercicios físicos.
  • Cuando se está en el hogar se recomiendo no tener las heladeras abiertas por mucho tiempo, ya que por el calor no dan abasto para mantener refrigerados los alimentos

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario