Covid-19: ¿Cuáles son las variantes que más circulan en el país hoy?

Información General

El nuevo reporte de vigilancia genómica del SARS-COV-2 confirma que la Gamma (Manaos) es la predominante y que circulan más las mutaciones "de preocupación". Los detalles.

La variante de coronavirus que más circula en la Argentina entre los no viajeros es la Gamma, originalmente identificada en Manaos. A la vez, en todas las regiones del país, son más prevalentes las “variantes de preocupación”, nombre que adquieren aquellas más contagiosas y/o más graves y/o que podrían no ser tan sus susceptibles a las vacunas.

Esas son las conclusiones del último Informe de la Vigilancia Genómica de SARS CoV-2, en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS, que fue difundido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Muestras en no viajeros

Del análisis de 1.077 muestras en personas sin antecedentes de viaje a destino internacional, se desprende que:

  • En Argentina predomina la circulación de la variante Gamma, originalmente identificada en Manaos.
  • En todas las regiones del país son más prevalentes las variantes de preocupación que las que no son de preocupación.
  • Las más prevalente en todas las regiones del país son: Gamma (Manaos) con el 41% y después le siguen la variante Lambda (Andina) con el 14% y la variante Alpha (Británica) con el 11%.
  • Del análisis de las últimas semanas epidemiológicas se desprende que en todo el país más del 90% corresponden a variantes de preocupación.
MSAL INFORME.jpg
Las variantes de coronavirus que más circulan en Argentina entre no viajeros.

Las variantes de coronavirus que más circulan en Argentina entre no viajeros.

Muestras en viajeros internacionales

Desde el mes de enero y hasta el 14 de junio, se realizó la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos. Las variantes identificadas fueron:

  • En 89 casos se halló la variante de preocupación Gamma (Manaos) en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.
  • En 55 casos secuenciados en los que se aisló la variante de Alpha (Reino Unido) los viajeros provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay.

  • A la fecha fue registrado un solo caso de la variante Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España.
  • Respecto a la variante Delta (India), la misma se identificó en tres pasajeros.
  • La distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros es 36% Gamma (Manaos); 22% Alpha (Reino Unido); 6% Lambda (Andina); mientras que el 28% corresponde a variantes que no son prioritarias.

Dejá tu comentario