El operativo Detectar llegó a La Boca y luego se extenderá al sur de la Ciudad

Información General

Permite realizar una búsqueda activa de personas con Covid-19. En principio el próximo barrio a testear iba a ser Palermo pero se decidió continuar en la zona sur.

Los testeos del plan DetectAR en busca de casos activos de coronavirus Covid-19 se realizaron este sábado en el barrio porteño de La Boca. Luego seguirán en el sur de la ciudad de Buenos Aires y no en Palermo, como estaba previsto iniclalmente, debido a que la actividad del virus cambió.

"Nosotros cada día miramos hacia atrás los últimos cinco días y vemos donde está la mayor actividad. En su momento detectamos que la actividad estaba en Palermo y por eso anunciamos que íbamos a ir ahí pero ahora eso cambió y por eso vamos a otros barrios", puntualizó en las últimas horas el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

"Es cierto que hubo un aumento de casos, un diez por ciento más, pero la curva de contagios se mantiene estable. Mucho del crecimiento tiene que ver con el cambio de testeos y la aplicación del plan DetectAR", completó.

El barrio porteño de Barracas sumó más de 300 nuevos casos de coronavirus en la último semana y concentra el 7% de los diagnósticos positivos de la Ciudad, contra 6% de siete días atrás, mientras Retiro y Flores, que siguen liderando la nómina de enfermos, representan en conjunto el 42% de los diagnósticos, con un descenso de seis puntos porcentuales, según el Boletín Epidemiológico divulgado por el Gobierno local.

Retiro, Flores y Barracas, los barrios más afectados

Barracas pasó de 551 casos confirmados en la semana anterior a un total de 857 personas infectadas, lo que representa una tasa de 957,26 cada 100.000 habitantes, y permanece tercero en la lista de los barrios con más cantidad de enfermos, pero exhibió un leve crecimiento en el porcentaje total.

Por delante continúan Retiro, con 22% del total y un índice de 4.198,77 por cada 100.000 habitantes, la mayoría vecinos del Padre Mugica (ex villa 31) que sumó 134 enfermos en los últimos siete días; y Flores que permanece en segundo puesto, con el 20% de los diagnósticos y 1.538 contagios cada 100.00 habitantes.

Sin embargo, ambos barrios concentraban 48% de los casos en el anterior reporte brindado por las autoridades sanitarias porteñas, frente al 42% actual.

Otros barrios que sumaron casos positivos fueron Villa Soldati, con 151 más que la semana anterior y un total de 336 contagios; Nueva Pompeya que sumó 113 personas infectadas a las 160 que tenía; y Paternal que registró 22 enfermos más lo que elevó los contagios a 92 vecinos.

Villa Lugano y Balvanera concentran, cada uno, el 5% de casos de Covid-19 y el resto de los barrios se ubica por debajo del 3%.

Los datos consignados en el último Boletín de la Ciudad contemplan el período desde el 2 de marzo hasta el jueves 11 de junio, que incluyen en las últimas semanas la extensión del Programa DetectAr a los barrios de Balvanera y Flores, y que este sábado se inició en La Boca. Luego está previsto que continúe en Constitución y Barracas.

Por otro lado, el Boletín informó que 5.125 personas con Covid-19 están en instituciones hospitalarias, lo que representa 38,8% de los casos; en tanto 26% no necesitó internación y sobre 35% no hay datos de que haya pasado por una institución médica constatada en el sistema de vigilancia desde el inicio de la pandemia.

De los internados, 67% lo hizo en sala general y 7% en unidades de terapia intensiva, de los cuales el 49% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

Del total de casos confirmados, 5.426 no presentaron ninguna comorbilidad al igual que 23 de los fallecidos.

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar), permite realizar una búsqueda activa de personas con Covid-19.

Detectar funciona mediante el establecimiento de los contactos cercanos a personas que dieron positivos en testeos de coronavirus, con el objetivo de establecer si dicha persona se infectó y aún no lo sabe. De acuerdo a los protocolos vigentes por la pandemia, en caso de que una persona presente síntomas compatibles con la enfermedad, es hisopada en el puesto de control del operativo y luego trasladada en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado.

Si es positiva de Covid-19, será derivada según sus necesidades de atención; en caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario