¿Cuál es la eficacia de cada una de las vacunas contra el Covid-19?

Información General

El plan de vacunación contra el coronavirus avanza, aunque de manera desigual en el mundo. Aquí el porcentaje de efectividad según ensayos clínicos.

Un mundo entero avanza –aunque de forma desigual– con la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 y países como Argentina trabaja diferentes acuerdos para obtener las dosis suficientes para vacunar a la mayor parte de la población.

En la actualidad aparecen los primeros datos de efectividad en el mundo real, mientras se está a la espera de muchos más para evaluar la llamada “fase 4”, etapa en que se verifica la permanencia de anticuerpos y los efectos a largo plazo.

Lo que sé se conocen son los datos de eficacia en diferentes ensayos clínicos para prevenir la enfermedad. Con todo, vale aclarar que todas las vacunas son seguras y eficaces para prevenir formas graves de coronavirus y hospitalizaciones. Aquí, los datos sobre cada una de ellas, de acuerdo a una compilación del sitio Statista.

Eficacia, vacuna por vacuna

  • La vacuna Sputnik V (Rusia), producida por el Instituto Gamaleya con tecnología de adenovirus y futura fabricación en Argentina por transferencia de tecnología, posee, en su esquema de dos dosis, una eficacia del 91,6%.
  • La vacuna de AstraZeneca (Reino Unido), con un esquema de dos dosis y un esquema de adenovirus, es de las más utilizadas a nivel mundial por ser non-profit y por producirse en distintos países por transferencia de tecnología. Mostró una eficacia del 76%.
  • La vacuna Sinopharm (China), de futura fabricación en Argentina y con tecnología de virus inactivado, posee con un esquema de dos dosis una eficacia del 79%.
  • La vacuna de Pfizer y BioNTech (EEUU), con un esquema de dos dosis y tecnología de ARN mensajero es un 95% eficaz en la prevención del Covid-19.
  • La vacuna de Moderna (EEUU), con un esquema de dos dosis y tecnología de ARN mensajero, mostró una eficacia el 94,1%.
  • La vacuna de Johnson y Johnson (EEUU), que sólo requiere una dosis y emplea la tecnología de adenovirus, mostró en ensayos clínicos un 72% de eficacia.
  • La vacuna Sinovac (China), con un esquema dos dosis y una tecnología de virus inactivado, mostró en ensayos en Brasil una eficacia del 50,7%.
grafico vacunas.jpg

Dejá tu comentario