El sector fabril muestra una sostenida recuperación: cuáles son los rubros que más crecieron

Información General

Las empresas llevan once meses consecutivos de creación de empleo privado y la utilización de la capacidad instalada en abril se ubicó en 63,5%. Automotriz, al tope.

Los 16 sectores que componen la industria manufacturera del país demostraron un crecimiento del 55,9% en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) con respecto a abril del año pasado y se ubicó al tope de la producción el rubro compuesto por fabricación de "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" con un aumento de 756,5%, de acuerdo a un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

A este grupo le siguieron "Prendas de vestir, cuero y calzado", con un aumento del 328,1%; "Otro equipo de transporte", del 315,9%; y "Otros equipos, aparatos e instrumentos", del 311,9% registrados en abril y en comparación con el mismo mes del año anterior.

En tanto que movimientos moderados hubo en Alimentos y bebidas (7,2%), Madera, papel, edición e impresión (12,0%) y Sustancias y productos químicos (16,8%).

Asimismo, estas subas también se ven reflejadas en el aumento del 63,5% en la utilización de la capacidad instalada en el cuarto mes del corriente en relación a abril del año anterior.

Este último porcentaje, según el relevamiento, representa "un nivel superior al 42,0% registrado en el mismo mes del año pasado".

El estudio, además, explicó que el índice de la serie desestacionalizada mostró un aumento de 0,3% con relación al mes anterior, al igual que la índice serie tendencia-ciclo que "experimentó un avance de 0,4% con respecto a marzo".

En cuanto al sector pyme, la expansión en términos interanuales fue de un 76,9% y su producción industrial se contrajo un 1,4% con respecto a marzo.

Sin embargo, el crecimiento en los cuatro meses del año de la industria manufacturera pyme acumula un incremento de 14,8% con respecto al mismo período del año 2020.

Dentro de este grupo, los sectores que más subas experimentaron fueron: Electrónico, mecánico e informático, Textil, Productos de metal, maquinaria y equipo y Material de transporte con 262,1%, 188,8%, 179,1% y 177,2% respectivamente.

Por su parte, Alimentos (13,8%), Químicos (33,0%), Papel, cartón, edición e impresión (44,2%) y Calzado y marroquinería (73,6%) presentaron menores incrementos en términos interanuales.

La utilización de la capacidad instalada de las pymes en el mes de abril de 2021 ascendió a 66,8%, subrayó UNDAV.

Dejá tu comentario