6 de diciembre 2023 - 00:00

Cuándo se arma el árbol de Navidad y todo lo que tenés que saber sobre esta costumbre

A pocos días de la navidad, armar el árbol es una de las tradiciones más difundidas del mundo y es un símbolo de las festividades de fin de año.

Se dice que la costumbre del arbol de navidad en Argentina nació en 1807.
Se dice que la costumbre del arbol de navidad en Argentina nació en 1807.

Este viernes 8 de diciembre no solo es un feriado en Argentina, sino también un día en el que tradicionalmente se arma el árbol de Navidad. Aunque se asocia con una costumbre católica que coincide con el Día de la Virgen María, el origen de esta tradición no está directamente vinculado con esa celebración.

¿Por qué se arma el arbolito de Navidad?

Aunque la historia sugiere que la tradición de armar el arbolito de Navidad en Argentina comenzó en 1807, no existe una causa confirmada. Por lo tanto, diversas teorías han surgido en torno a su origen. Una de ellas sostiene que un irlandés que llegó desde Estados Unidos decoró un pino en una plaza pública, y otros siguieron su ejemplo.

Árbol de navidad.jpg

Esta historia se ve respaldada por la leyenda de que los pueblos celtas solían decorar un roble para celebrar la llegada del solsticio de invierno, asegurándose así el regreso del sol.

¿Cuándo se arma el árbol en este 2023?

Desde tiempos inmemorables, la costumbre establece que el arbolito de Navidad debe ser armado todos los días 8 de diciembre. Por lo tanto, cuando den las 00.00 horas, las familias de todo el mundo ya podrán comenzar a adornarlo.

¿Qué significado tiene el árbol de Navidad?

Actualmente, el árbol de Navidad se acompaña con la representación del nacimiento de Jesus, el hijo de Dios que nació de María. El árbol simboliza la vida, y la estrella en la cima representa la estrella de Belén que los Reyes Magos siguieron para encontrar a Jesús.

estrella arbol de navidad.jpg
La estrella en la cima representa la estrella de Belén que los Reyes Magos

La estrella en la cima representa la estrella de Belén que los Reyes Magos

Consejos para armar el árbol de Navidad

  • Elegir el árbol: Es recomendable ir por un árbol fresco y saludable para garantizar su duración durante toda la temporada navideña. También puede ser un árbol de plástico que puede durar por muchas otras navidades sin necesidad de que pueda deteriorarse como uno de verdad.
  • Temática de decoración: Elegir un tema que refleje la personalidad y los valores de tu familia.
  • Involucrar a todos: Hacer de la decoración una actividad familiar fortalecerá los lazos afectivos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar