Pico de infectados de dengue en Tucumán

Información General

Según el Ministerio de Salud de la provincia, se confirmaron 124 nuevos casos de dengue. Con estos, se superó el pico de infectados más alto desde 2009.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud de Tucumán, los casos de dengue en dicha provincia siguen en alza con 124 pacientes nuevos que se registraron en las últimas 24 horas. Estos llevan al total de 2229 infectados desde que comenzó la epidemia, en febrero pasado.

Según sostienen varios especialistas, la situación se debe a que el mosquito aedes aegyptis, que transmite la enfermedad, desarrolló resistencia y facilidad para adaptarse a las condiciones climáticas de la zona, además de que “no se toman las medidas suficientes en el momento adecuado".

Se registraron alrededor de 2100 casos de dengue en la provincia
Se superó el número más alto de infectados de dengue en la provincia de Tucumán desde 2009.

Se superó el número más alto de infectados de dengue en la provincia de Tucumán desde 2009.

En las últimas 24 horas se sumaron 124 nuevos casos de dengue en la provincia y de esa forma se contabilizaron 2.229 pacientes con la enfermedad y de ese número, 2.220 son autóctonos y 9 importados. Esta cifra supera la cantidad de enfermos registradas en 2009, cuando la epidemia alcanzó el mayor pico de su historia con 1.749 personas afectadas por el dengue en la provincia.

La investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, especialista en aedes aegypti, Giselle Rodríguez, explicó que el mosquito está presente todo el año ya que "es oportunista, resistente y súper adaptable a las nuevas condiciones que el humano va generando".

"De septiembre a mayo podemos encontrarlo en todas sus formas del ciclo (larvas, huevos, pupas y adultos), pero especialmente en su estado adulto que es el que conocemos todos: el que nos pica y transmite la enfermedad", indicó.

Luego precisó que "de mayo a septiembre el vector también está presente pero en su estado de huevo de resistencia, que soportan sequías y bajas temperaturas, esperando a que se restablezcan las condiciones óptimas para reanudar su ciclo de vida".

Por su parte, María Julia Dantur, bióloga e investigadora del Conicet y de la Fundación Miguel Lillo, sostuvo que "los números crecen cada vez más porque no se toman las medidas suficientes en el momento adecuado", y advirtió que "hay muchos casos que no fueron debidamente notificados".

Dejá tu comentario