Día Mundial del Cerebro: ¿cuáles son sus funciones principales?

Cada 22 de julio se celebra en todo el mundo el día del órgano más determinante del cuerpo para concientizar a la población sobre su importancia, pero ¿por qué es tan importante? Te lo contamos en la nota.

cerebro.jpg
Freepik.

En el Día Mundial del Cerebro, es importante remarcar lo determinante que resulta este órgano para la salud global del individuo, ya que las enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial, y es la segunda causa de mortalidad.

22 de julio: Día Mundial del Cerebro

Fue la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) quien pidió proclamar el Día Mundial del Cerebro para celebrar el 22 de julio con el fin de promover la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

cerebro.jpg

Gracias al cerebro comemos, respiramos y dormimos

En las entrañas del cerebro está la región del hipotalamo, que resuelve cuestiones básicas para su supervivencia. Funciona como un centro de control que regula el sueño, la respiración, el pulso, el hambre, la sed, la temperatura corporal, el deseo sexual y la agresividad.

El cerebro se encarga de la percepción humana

Vista, oido, olfato, gusto y tacto. Esos son los nombres de los cinco sentidos clásicos. Juntos forman la interfaz de usuario grafica que le mantiene en contacto con el exterior. El quinteto proporciona estímulos constantes del exterior a partir de los cuales tu cerebro construye la realidad. Para ello, solo suele utilizar una parte de los datos reales y rellena los huecos. Esta estrategia te libera de procesar información innecesaria y acelera el pensamiento. En la versión de cerebro humano del siglo XXI, la vista consume mas recursos que ningún otro sentido. Los neurobiólogos calculan que 30% de la corteza se emplea para interpretar lo que perciben los ojos, muy por encima del 8% que dedicas a la información táctil y el 3% destinado a escuchar.

render-3d-fondo-medico-diseno-tecnologia-figura-masculina-cerebro-resaltado.jpg

La memoria: el cerebro guarda millones de datos

Tu órgano pensante tiene una capacidad de almacenamiento de varios millones de gigabytes. Para que te hagas una idea mas exacta, tu encéfalo podría llegar a guardar unos 4.700 millones de libros, o 670 millones de paginas web. Recordar es importante, pero tanto o mas lo es olvidar; esto es, deshacerte de los datos que no te hacen falta. De ello se ocupan la corteza prefrontal y el hipocampo.

El cerebro se encarga de tomar las decisiones

Para tomar las pequeñas y grandes elecciones del día a día, se pone a funcionar la corteza prefrontal. Si tu decisión implica sopesar pros y contras, no elijas nunca bajo un fuerte estrés, porque el cortisol te empujara a escoger opciones arriesgadas. Cuando se trata de un asunto especialmente importante, la neurociencia demostró que se elige mejor si, en lugar de valorar concienzudamente todas las opciones, se dejas que el pensamiento inconsciente escoja.

cerebro-sano.foto2.jpg

La inteligencia es una de las funciones más importantes del cerebro

La capacidad de comprender y resolver problemas no depende del tamaño del encéfalo. De ser así, los elefantes, con sus cerebros de 5 kilos, serían genios si los comparáramos con los seres humanos.

El cerebro controla las emociones

El sistema límbico del cerebro maneja un abanico de 27 emociones interconectadas entre si: admiración, adoración, asombro, embelesamiento, aprecio estético, diversión, ansiedad, incomodidad, aburrimiento, calma, confusión, anhelo, aversión, dolor empático, envidia, emoción, miedo, horror, interés, alegría, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, simpatía y triunfo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar