Detención del Teto Medina: Sedronar confirmó que la comunidad "no estaba habilitada"

Información General

Gabriela Torres, titular del organismo, manifestó que el espacio "La razón de vivir" no contaba con los permisos necesarios. Además, confirmó que están evaluando la salud de los pacientes y sus futuras derivaciones a otros espacios.

El conductor televisivo Marcelo "Teto" Medina fue detenido este jueves junto a otras 16 personas en una causa por presunta asociación Ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral en la comunidad terapéutica "La razón de vivir" que, según informó el Sedronar, "no estaba habilitada". El organismo confirmó que tomó intervención tras el hecho para garantizar la situación de los pacientes y sus familiares pidieron evitar la clausura de la institución.

Fuentes policiales y judiciales informaron que Medina quedó detenido esta tarde en la seccional 1ra. de la localidad bonaerense de Berazategui a la espera de que mañana sea indagado por el fiscal Daniel Ichazo.

Desde el Sedronar comunicaron que están evaluando la salud de los pacientes y sus futuras derivaciones a otros espacios. Su titular, Gabriela Torres, señaló que las mismas se realizarán “según su proceso, su evaluación psicológica y lugar de residencia”.

“Desde esta mañana hay un equipo de nuestra secretaría trabajando en el lugar junto a la provincia de Buenos Aires”, dijo y agregó que “ese lugar no tiene ningún tipo de habilitación” y que “las comunidades terapéuticas necesitan una habilitación de las áreas de fiscalización de salud de cada provincia”.

TETO MEDINA COMUNIDAD TERAPEUTICA RAZON DE VIVIR.jpg

Actualmente, el organismo trabaja con una red de espacios de atención y comunidades que están habilitadas. “La Red Federal de la SEDRONAR ha crecido y hemos triplicado los lugares de atención”, explicó Torres y añadió que la misma cuenta con más de 800 dispositivos, desde lugares ambulatorios, de internación y comunitarios, hasta casas convivenciales.

“Hoy tenemos casi 58.000 tratamientos mensuales solamente en las redes de SEDRONAR; casi 3000 personas que están en comunidades terapéuticas, que son dispositivos que han sido auditados y que han hecho un esfuerzo para la readecuación de la Ley de Salud Mental”, indicó Torres, quien también difundió la Línea 141 de atención y orientación que funciona las 24 horas, los 365 día del año. Las llamadas son anónimas, gratuitas y de alcance nacional.

“Me parece que está bien tomar esta oportunidad para hablar de la complejidad de la temática y de la seriedad que requieren cuando uno habla de estos temas más allá de que la persona sea conocida”, concluyó.

Familiares rechazan el cierre

"Mi hijo tiene 18 años y está internado hace un mes, acá me ofrecieron rehabilitarlo sin pastillas ni medicaciones, como hacen en otros lados, acá hacen terapias, juegan al fútbol. Mi hijo empezó a estudiar primer año, hacen carpintería, tienen terapia con psicóloga y psiquiatra y la contención de sus mismos compañeros", dijo a Télam Mercedes, la madre de un joven internado en el lugar.

La mujer manifestó su total apoyo a la comunidad La Razón de Vivir, en compañía de otras 50 familias de los 60 jóvenes que permanecían esta mañana en una de las tres sedes que tiene el lugar, ubicada en las calles 1 de Mayo y General Belgrano, en la localidad de Florencio Varela.

El espacio consta de dos manzanas, con una especie de galpón de grandes dimensiones, y un parque con caballo y ovejas.

Las familias se manifestaron esta mañana en la puerta de la comunidad terapéutica para "impedir que trasladen a los chicos internados a otro lugar" y evitar su cierre, mientras que personal de Policía Federal, de la Sedronar, SAME y el fiscal Ichazo, se encontraban trabajando en su interior.

Dejá tu comentario