El alto consumo de drogas y la presencia del narcotráfico en Argentina es tal, que hasta el momento no se pudieron erradicar. Uno de los tantos rincones donde los estupefacientes arrasaron el lugar es la Villa Puerta 8, ubicada en el municipio de Tres de Febrero, localidad de Churruca, donde se encontró un búnker que estaba a cargo de la venta.
Qué es Puerta 8: el barrio de la cocaína adulterada
El narcotráfico y la violencia se adueña de varios rincones argentinos, entre ellos, el conurbano donde hubo 23 denuncias por venta de estupefacientes en 2021.
-
Fijan fecha para el juicio del médico y la "reina de la ketamina", ambos vinculados a muerte de Matthew Perry
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del jueves 12 de septiembre
La pasta base, el “paco” que se fuma en pequeñas pipas de aluminio, trasformó a buena parte de los más jóvenes en “soldaditos” o “pajaritos”, que “cantan” al advertir la presencia de desconocidos en cercanía de los kioscos desde los cuales los dealers venden narcóticos.
Este escenario se presente hace años, de hecho, en las últimas horas se conoció un video donde el personal de la Municipalidad de Tres de Febrero y de la Policía Federal realizaron en 2018 un operativo en el que se detuvo a vendedores de drogas en la villa Puerta 8.
El asentamiento reúne menos 200 familias que ocupan un radio de unas 20 manzanas. Estas tierras tomadas están ubicadas en las inmediaciones de la CEAMSE, el lugar dónde se realiza la disposición final de los residuos de varios distritos del la provincia de Buenos Aires y de Ciudad de Buenos Aires.
Allí, se alertó sobre la presencia de cocaína adulterada, que por el momento mató al menos a 20 personas. Ante ellos, Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, y Marcelo Lapargo, fiscal general del departamento judicial de San Martín, afirmaron que los indicios y pruebas que manejan infieren que en casillas de ese barrio se comercializó el producto adulterado.
Además informaron que más de setenta personas se encuentran intoxicadas e internadas en varios hospitales del conurbano.
Si bien al menos treinta de esos pacientes sobrevivieron gracias a la asistencia respiratoria mecánica (ARM), el ingreso de las ambulancias se ve afectado por la precariedad de las calles, la falta de alumbrado público, la versatilidad de sus oscuros pasillos y las barricadas de basura y madera que cortan arterias y pasadizos.
Según se sabe, solo la policía, o el Comité Operativo de Emergencia, de la comuna gobernada por Diego Valenzuela y acompañados por las fuerzas de seguridad, se internan en el laberinto de pasadizos para, por ejemplo, combatir la pandemia del coronavirus, según difunden las autoridades en la cuenta de Facebook de la comuna.
Sobre la venta de drogas, y los padecimientos que sufren los adictos del lugar, no se hablaba, al menos hasta que estalló la tragedia de la cocaína mortal.
Respecto a las denuncias anteriores, el pasado 17 de noviembre y 14 de diciembre, los efectivos policiales bonaerenses realizaron dos operativos por comercialización y distribución de drogas. En ese entonces, se detuvieron a seis personas, se incautaron tres armas de fuego: una pistola DGFM calibre 11.25, un revólver calibre 32 marca DGH y un revólver Pasper calibre 32.
En el primer procedimiento también se secuestró una pequeña cantidad de estupefacientes, 63,4 gramos de cocaína y 16,7 gramos de marihuana distribuidos en pequeños envoltorios para su venta al menudeo.
En el segundo operativo, los uniformados descubrieron 30 envoltorios de cocaína y 34 de marihuana. El clorhidrato de cocaína no estaba envenenado.
Después de los allanamientos, y por disposición de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, se mantuvo el operativo de vigilancia ordenado por la UFI 16 de San Martín.
Por esa razón, se acreditó que los grupos narcos, que dirimen territorio en el asentamiento a fuerza de balas y amenazas, continuaron con el narcomenudeo días después de las detenciones, “bajo la modalidad bolseros”; esto es “distintas personas ubicadas en las esquinas y en los pasillos por varias horas”, que venden los estupefacientes a los clientes lejos del búnker.
El año pasado, en tanto, ingresaron 23 denuncias al 911 por lugares de venta de drogas tanto en la Villa Puerta 8 como en los alrededores. La UFI 16 de San Martín, libró diez oficios para realizar tareas de inteligencia sobre el barrio y los grupos de pequeñas bandas narcos que operan. Esas órdenes, derivaron en los operativos y detenciones realizados en noviembre y diciembre.
En lo que va de este 2022, a la línea de emergencia ingresó una nueva denuncia. Fue el 23 de enero y dio inicio la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) número 15-00-3353-22 que estaba en pleno trámite cuando unos cien consumidores fallecieron o fueron internados de urgencia en el sistema de salud público a cargo del ministro Nicolás Kreplak.
- Temas
- Drogas
- Cocaína adulterada
Dejá tu comentario