El papa Francisco celebra este martes su cumpleaños número 88. Nacido el 17 de diciembre de 1936 en el barrio porteño de Flores, el argentino construyó, desde su elección como Sumo Pontífice en 2013, un legado caracterizado por su carisma, humildad y un proceso de apertura de la Iglesia Católica, en la búsqueda de una institución más cercana a los fieles.
El papa Francisco cumple 88 años
Nacido como Jorge Bergoglio, el argentino fue nombrado Sumo Pontífice el 13 de marzo de 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI. En el Vaticano, el Papa celebró su cumpleaños con una misa especial en la Capilla Sixtina.
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del miércoles 12 de noviembre
-
Femicidio en Necochea: detuvieron a la pareja de la víctima
El papa Francisco cumple 88 años, en 2025 celebrará su 11° aniversario al frente de la Iglesia Católica.
La jornada de cumpleaños comenzó con una misa especial en la Capilla Sixtina, ubicada en el Vaticano, donde colaboradores cercanos y amigos del Papa se reunieron para orar por su salud y bienestar. Durante su discurso, el argentino dejó un mensaje para las futuras generaciones y los instó a no ceder ante "contextos laborales contaminados" en los que se les exige "hacer lo que sea necesario para que todo salga bien" y en los que los únicos objetivos con "obtener prestigio social o dinero".
El papa Francisco celebró su cumpleaños en la Capilla Sixtina
En su cumpleaños número 88, el argentino protagonizó una misa especial en la Capilla Sixtina donde dejó un sentido mensaje para las nuevas generaciones y su relación con el mundo del trabajo. "Somos 'piezas únicas', ayudémonos unos a otros a recordarlo", es la exhortación que el Papa Francisco reservó a los participantes en la tercera edición de "LaborDì", el proyecto destinado a "promover y poner el trabajo decente en el centro" organizado por la Asociación cristiana de trabajadores italianos (ACLI) de Roma.
En esta línea, Francisco aseguró que cada uno puede "haber desperdiciado buenas oportunidades", pero no debe cansarse nunca de salir de sus "guaridas": esos refugios construidos cuando surgen "confusión y amenazas".
"Estamos hechos para la luz, para el aire libre. Así, una vez superada la adolescencia, el escenario del mundo se abre ante vosotros. Puede parecer abarrotado y distraído cuando llegue; y aún así, aún falta tu aporte, lo que siempre se te ha esperado. Con vosotros – y quisiera decir a cada uno: con vosotros – lo nuevo entra en el mundo. Todo, realmente todo puede cambiar”, relató el Sumo Pontífice para los presentes.
Además, el argentino agregó: "Tú conoces tu corazón: ¡guárdalo! A veces puede dar miedo y puedes fingir que no lo sientes, pero sigue siendo nuestro, inviolable. Siempre podemos volver allí. Y allí, si tenéis el don de la fe, sabéis que Dios os espera con infinita paciencia”.
Sobre el mundo laboral, Francisco advirtió que existe el riesgo de convertirse en engranajes de una máquina "donde aquellos que tienen poder podrían hacer cualquier cosa con nosotros". Un modelo contrario a esta alienación es el de la ACLI, donde "las intuiciones del corazón" se transforman en "vínculos sociales".
Por último, el Sumo Pontífice agradeció a los adultos presentes y los invitó a no doblegar a los jóvenes "a las razones de la existencia". "No corrompamos la novedad", aseguró e instó a creer "en lo que se siembra en sus corazones".
La historia del papa Francisco
Hijo de inmigrantes piamonteses que llegaron a la Argentina en los primeros años del siglo XX, Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el barrio porteño de Flores. Su padre, Mario, era contador, mientras que su madre, Regina Sívori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos de la familia.
Antes de elegir el camino del sacerdocio, Bergoglio fue técnico químico. A los 20 años se sometió a una operación de pulmón que, salvo limitarle un poco su capacidad respiratoria, no le afecta a su calidad de vida. Tras esta experiencia, y la intervención clave de una enfermera que lo cuidaba, el joven argentino decidió convertirse en sacerdote.
El 11 de marzo de 1958 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús. En 1963 obtuvo la licenciatura en filosofía y en 1969 recibió la ordenación sacerdotal, mientras que un año más tarde, en 1970 obtendría la licenciatura en Teología.
Su primer gran cargo eclesiástico llegó en 1998 cuando asumió como Arzobispo de Buenos Aires. Posteriormente, en el 2001, fue creado cardenal por san Juan Pablo II. Parte de la orden jesuita, durante esta etapa se distinguió por su estilo de vida sencillo y cercano a los fieles. Era común ver a Bergoglio viajar en transporte público vistiendo sotana y confesar en la Catedral de Buenos Aires como cualquier presbítero.
Pocos saben que Francisco estuvo cerca de llegar a la cumbre del Vaticano antes del 2013. Es que durante el Cónclave de 2005, dónde se eligió al sucesor del papa Juan Pablo II, Bergoglio fue barajado como una de las principales opciones.
En momentos de tensión en la Iglesia - sumergida en escándalos de corrupción y pedofilia tras la investigación del diario Boston Globe - Joseph Ratzinger y Jorge Bergoglio se disputaban su llegada al trono de San Pedro. Sin embargo, en un gesto de unidad, Francisco pidió que no lo votaran para poder encontrar rápidamente un sucesor a Juan Pablo II.
Pero el destino parecía estar escrito para el argentino y el 13 de marzo de 2013 fue electo Papa y se convirtió en el primer americano, jesuita e hispanohablante en suceder a san Pedro. Eligió llamarse Francisco en honor a san Francisco de Asís, símbolo de la paz, la austeridad y el servicio a los pobres.
Durante su pontificado publicó cuatro encíclicas y canonizado más de 900 santos incluidos san Juan Pablo II, san Juan XXIII, san Pablo VI y santa Teresa de Calcuta. Su labor se centró en la importancia de la misericordia, la sinodalidad, la salida al encuentro dentro de la Iglesia y una apertura a las nuevas corrientes de la juventud.
- Temas
- Papa Francisco




Dejá tu comentario