Día de la Secretaria: ¿por qué se celebra el 4 de septiembre?

Información General

El propósito de la fecha tiene dos historias, ambas con el fin de homenajear la labor de las secretarias. En Colombia, por ejemplo, esta fecha se celebra el 26 de abril.

Hoy, 4 de septiembre, se conmemora el Día de la Secretaria. El propósito de la fecha tiene dos historias, pero ambas con el fin de homenajear la labor de las secretarias.

Existen dos historias sobre el origen de la celebración. Una de ellas, sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

Otra de las historias asegura que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias en 1952, en los Estados Unidos. El festejo se llamó la "Semana Nacional de las Secretarias". María Barret, presidenta de la organización, fue quien instituyó el día.

Con el apoyo C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation y Harry F. Klemfuss, el mundo se sumó a esta fecha y empezaron a celebrarlo.

Por otra parte, durante la década de los 60 las mujeres de América Latina reclamaron posiciones de trabajo, igualdad de oportunidades y salarios más justos, lo que derivó en los inicios de la década del 70 en la realización del primer Congreso Interamericano de Secretarias en Buenos Aires.

El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria. En 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de la celebración por la Semana de los Profesionales Administrativos, la tercera semana de abril, y el Día de los Profesionales Administrativos, el 21 de abril, como una forma de reconocer los cambiantes nombres de los puestos dentro de las empresas y las cada vez mayores responsabilidades de la fuerza de trabajo administrativa.

La celebración es mundial, pero cada país lo hace en distintas fechas: en Argentina y Uruguay se celebra el 4 de septiembre. Mientras que en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú se optó por el 26 de abril.

En tanto que Venezuela y Brasil lo hacen el 30 septiembre y México lo celebra el 16 de junio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario