La mayor empresa de litio del mundo anunció millonaria inversión en Salta

Información General

Se trata de la compañía china Ganfeng Lithium y que abastecerá el proyecto con energía solar, en un caso único a nivel global. Se generarán más de cuatro mil puestos laborales.

La empresa de litio más importante del mundo invertirá más de u$s580 millones en un proyecto de extracción en la provincia de Salta y que será abastecido con energía solar, anunciaron este jueves sus directivos tras firmar el acuerdo con el gobernador Gustavo Sáenz.

La firma Litio Minera Argentina SA, subsidiara de Ganfeng Lithium, generará con el plan más de cuatro mil puestos laborales, 1.300 puestos manera directa y tres mil de manera indirecta, precisó el mandatario que encabezó el encuentro.

El proyecto tendrá dos novedades: el suministro para el funcionamiento pleno de todas la maquinarias requeridas en el proceso será por medio de la energía solar y para lo cual se construirá un parque contiguo con capacidad de 130 MW aproximadamente.

En tanto que la logística se realizará por medio del ramal C14 del ferrocarril, por lo que rehabilitarán esa línea que recorre toda la Puna salteña hasta a Chile, mediante el paso internacional de Socompa.

La noticia fue celebrada por Sáenz, quien tras cerrar el contrato publicó en sus redes sociales fotografías del evento en la casa de Gobierno salteña que contó con el presidente de Ganfeng Lithium, Jason Luo; y su vicepresidente Simón Pérez Alsina,

La empresa confirmó que la inversión comprende tanto a la planta del salar como a la de carbonato de litio, ubicada en el Parque Industrial de la localidad salteña de General Güemes, con una producción estimada de 20 mil toneladas destinada a la exportación.

https://twitter.com/GustavoSaenzOK/status/1404811359653597201

Con este proyecto, la firma Ganfeng Lithium se expande en el norte argentino mediante acuerdos relacionados con el valioso mineral.

El pasado 14 de mayo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio nacional, el gobierno provincial y la empresa china para instalar una fábrica de baterías de litio para movilidad sustentable en esa región argentina.

“Estamos trabajando en Argentina en varios proyectos. Queremos apoyar el desarrollo industrial de Argentina para que sea uno de los países productores de litio más importantes del mundo. Nos comprometemos a trabajar comprometidos en el cuidado ambiental. Deseamos una exitosa cooperación entre Argentina y China”, manifestó Li Liangbing, el Chairman y presidente de Ganfeng Lithium Co. Ltd, de acuerdo a lo citado por la cartera liderada por Kulfas.

Dejá tu comentario