A 10 años de la Ley de Identidad de Género, cómo avanzaron los derechos para personas trans en la Argentina

Información General

El 9 de mayo de 2012, el Congreso de la Nación aprobó una ley para reconocer la identidad de personas trans y que se convirtió en un precedente a escala mundial.

El 9 de mayo de 2012, con 55 votos a favor y una abstención, el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de Identidad de Género. A diez años de su sanción, te compartimos la cronología de un derecho que sentó un precedente a nivel mundial.

La ley fue promulgada por el decreto N° 773/2012 del Poder Ejecutivo Nacional el 24 de mayo de ese año (con el número 26.743.26) y reglamentada por Decreto 1007/2012 para reconocer los derechos de personas trans en la Argentina.

Cómo avanzó el reconocimiento de la identidad de género en Argentina

1966

Un médico que había practicado una operación de readecuación genital en a pedido de una persona trans femenina, recibió una condena en suspenso de tres años por el delito de lesiones gravísimas. El año siguiente, se promulgó la ley 17.132 de Ejercicio de la Medicina que prohíbe a los médicos la realización de intervenciones quirúrgicas de reasignación genital, salvo que medie autorización judicial.

1989

La Cámara Nacional de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires reconoció por primera vez el derecho a la identidad de género de una mujer transexual que había solicitado el cambio de nombre y sexo registral.

1994

La reforma constitucional introduce el compromiso para la eliminación de toda forma de discriminación, a partir de tratados internacionales de Derechos Humanos.

1996

En la nueva Constitución porteña se derogan los edictos policiales que castigaban con hasta 30 días de arresto a quienes "se exhibieren en la calle con ropas del sexo contrario" .

1997

Primer fallo judicial que ordena la rectificación del DNI de una persona trans que se había sometido antes a una cirugía de adecuación corporal. La solicitante fue la reconocida activista trans Mariela Muñoz y el tribunal, el Juzgado de 1° Instancia en lo Civil y Comercial N° 8 de Quilmes.

image.png

2006

La Corte Suprema de Justicia de la Nación por primera vez reconoce el derecho a la personería jurídica para una asociación del colectivo trans: la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) que presidió hasta su asesinato la activista Lohana Berkins.

image.png

En el mismo año, se proclamaron los principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género o "Principios de Yogyakarta", principal insumo para la ley 26.743.

2010

La actriz y conductora Florencia de la V se convirtió en la primera persona trans en conseguir la rectificación registral en su DNI y partida de nacimiento (prescindiendo de una intervención quirúrgica o pericias psiquiátricas, en virtud de un fallo judicial que así lo ordena).

El amparo lo presentó acompañada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta).

image.png

Tras la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario Nº 26.618, el 15 de julio de 2010, referentes de organizaciones por los derechos LGBTQ+ crean el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género con representantes distinguidos como Lohana Berkins, Diana Sacayán y Marlene Wayar.

image.png

El mismo año se sancionó la Ley de Salud Mental (Nº 26.657), que establece que "en ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de la elección o identidad sexual".

2012

Se sanciona la Ley de Identidad de Género Nº 26.743, la primera a nivel mundial que no patologiza las identidades trans y permite acceder al cambio registral a través de un trámite administrativo, sin necesidad de acreditar pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales. Además, reconoce el derecho a la salud integral.

image.png

2015

Se reglamenta el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género que trata sobre el derecho de todas las personas mayores de 18 años a acceder a intervenciones quirúrgicas totales y a tratamientos integrales hormonales. La adecuación del cuerpo a la identidad de género autopercibida pasó a contar con la cobertura total de obras sociales, prepagas y en hospitales públicos.

Desde su sanción, 12.655 personas obtuvieron su DNI conforme al género autopercibido: 335 de ellas fallecieron. Actualmente, 26 de cada 100.00 habitantes tienen el documento de identidad rectificado acorde a la norma que cumple 10 años.

2020

A través del decreto 721/2020 se establece el Cupo Laboral Trans que establece que las personas travestis, transexuales y transgénero deberán ocupar cargos al menos 1% del total de los cargos en el sector público nacional.

Al año siguiente, el Congreso sanciona la Ley Nº 27.636 que consagra esta misma política.

2021

A través del Decreto 476/2021, el Poder Ejecutivo Nacional estableció el DNI no binario, es decir, la posibilidad de que las personas puedan identificarse con una tercera opción por fuera de la binaria (masculino-femenino) que se registrará con la letra "X".

image.png

Dejá tu comentario