Según la ONU, hay 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo

Información General

La entidad publicó un informe en donde se destaca una caída de dos millones en la tasa de desempleo juvenil mundial. Hay seis millones de jóvenes desempleados más que en 2019, antes de la pandemia.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desempleo joven a nivel mundial caerá a 73 millones en este 2022, 2 millones menos que en 2021. Se advierte que en América Latina la cantidad de jóvenes desempleados es muy elevado.

En el mundo hay seis millones de jóvenes desempleados más que en 2019 a causa de la pandemia del Covid-19, señala también la Organización internacional del Trabajo (OIT). Se trata del grupo más perjudicado por la crisis social y económica mundial de los últimos años.

El informe es titulado como "Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022" y deja en claro la dificultad que afrontan las personas de entre 18 a 24 años para insertarse en el mercado laboral. Al parecer, dentro de este rango se generó una pérdida porcentual de empleo mucho mayor que entre los adultos.

desempleo jovenes.jpg

Los jóvenes desempleados en números

La tasa global de desempleo juvenil se proyecta en 14,9% en 2022 y el informe destaca las grandes disparidades entre regiones.

En Europa y en Asia Central, se estima una tasa de 16,4%, "pero el golpe actual y potencial de la guerra en Ucrania probablemente afecte los resultados".

En los países de América Latina, el índice de desempleo juvenil sigue siendo muy elevado, y se prevé que alcance el 20,5% en 2022, a diferencia del 14,9% en la región Asia Pacífico y a un 8,3% en América del Norte, que en este informe incluye solamente a Canadá y Estados Unidos.

En África, la tasa de un 12,9% "esconde el efecto de que muchos jóvenes decidieron retirarse del mercado laboral".

Los Estados árabes, por su parte, sufren una aceleración de la tasa de desempleo juvenil, que llega a un 24,8% y que en el caso de las mujeres asciende de 42,5%.

desempleo 2022 indemnizacion.jpeg

El desempleo y los jóvenes en Argentina

En Argentina, la tasa de desempleo joven supera la media nacional y presenta las mayores tasas de informalidad laboral.

Según un informe de Adecco Argentina y la ONG Cimientos, que se basa en un relevamiento de 172 empresas, el 46% de las compañías tiene dificultad para encontrar el perfil joven que busca.

El 83,2% de los jóvenes percibe como principal traba el requisito de experiencia previa. Además, otras dificultades son la incompatibilidad horaria con sus estudios (52,2%) y la falta de oportunidades de trabajo formal (47,8%).

"La juventud de nuestro país se encuentra en un laberinto donde la pobreza, la baja tasa de terminalidad educativa, la informalidad laboral y el desempleo les están impidiendo a los jóvenes construir un proyecto de vida autónomo y en libertad", dijo al respecto Marcelo Miniati, Director Ejecutivo de Cimientos.

Dejá tu comentario